Respalda Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados federal trabajos del Gobierno de México para fortalecer el sector pesquero y acuícola

De manera virtual se llevó a cabo la XV reunión ordinaria de legisladores con la participación del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox

Los Diputados federales, integrantes de la Comisión de Pesca del Congreso, recibieron de manera virtual en la XV reunión ordinaria al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, a quien le dieron respaldo en favor del fortalecimiento sustentable del sector pesquero y acuícola del país.

Los legisladores reconocieron la importancia para impulsar, junto con productores e industriales y las autoridades, todas las pesquerías de altura y ribereña, así como la acuacultura.

En el encuentro encabezado por el presidente y secretario de la Comisión de Pesca, Eulalio Juan Ríos Fararoni y Alfredo Villegas Arreola, respectivamente, Almada Palafox, expresó su disposición para estar abierto al diálogo permanente con el Legislativo, así como lo ha hecho personalmente con todos los productores, para construir juntos acuerdos y acciones para beneficio del sector.

Afirmó que siempre busca el cómo sí, para que este sector primario se desarrolle, que la gente esté mejor, teniendo como prioridad a los más pobres pero igual atendiendo a los empresarios e industriales.

Sobre el tema del camarón abordado por los Diputados federales, el titular de la Conapesca indicó que Estados Unidos está en la mejor disposición para regresar la certificación de exportación del crustáceo de altamar, luego que el Gobierno de México está cumpliendo con los mecanismos para recuperarla.

Comentó que en esta primera etapa del Plan de Acción se rebasó la meta de capacitación, llevando al momento más de 3 mil pescadores en los cursos para el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET’s), como parte de las estrategias implementadas.

Almada Palafox apuntó que tiene la certeza que, con el apoyo de la industria pesquera, el Gobierno y la vía diplomática a través del Canciller Marcelo Ebrard y el Embajador Esteban Moctezuma, no tiene duda en lograr la recertificación del camarón.

Anunció que pronto en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la titular Blanca Mendoza Vera, se anunciará una segunda fase que corresponde a la revisión de las embarcación camaroneras y la instalación de los DET’s. Agregó que Estados Unidos también está en la mejor disposición para hacer las visitas e inspecciones correspondientes cuando se le requiera.

El titular de la Conapesca señaló el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la protección a la vaquita marina, con los factores detonantes y acciones predeterminadas en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

En este marco, subrayó que no se debe dejar de lado la acuacultura, y anunció que en noviembre México será sede del Congreso Mundial de Acuacultura y la Reunión Mundial del Subcomité de Acuacultura de la FAO en Yucatán.

Ante los Diputados, reiteró que se busca el equilibrio social, dándoles nuevas herramientas como son los permisos de pesca comercial digitales y electrónicos para evitar intermediarios y tener un mejor ordenamiento pesquero, también viendo el renglón de la inspección y vigilancia, para lo cual informó que próximamente sostendrá una reunión con el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Fuente: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta