Liberan 20 mil crías de Totoaba en Baja California Sur

Por sexta ocasión Earth Ocean Farms participa en el repoblamiento de la Totoaba en el Mar de Cortés con crías reproducidas en cautiverio

La reintroducción de miles de crías de totoaba apoya la recuperación de esta especie amenazada. Con el apoyo de los gobiernos federal y local, Earth Ocean Farms (EOF) liberó en Playa Santispac, Municipio de Mulegé en Baja California Sur, 20 mil alevines de totoaba criados en cautiverio mediante prácticas acuícolas sostenibles para repoblar la especie en su medio natural. Con esta sexta liberación, suman más de 140,000 crías reintroducidas por la granja.

La totoaba es un pez que habita exclusivamente en el Golfo de California (endémico), se encuentra en peligro de extinción por la captura y comercio internacional ilegal de su vejiga natatoria (buche) la cual es muy valorada en los mercados asiáticos. Durante muchos años la pesca de totoaba fue una de las actividades económicas más importantes del Golfo de California. Sin embargo, también fue una de las primeras especies en mostrar evidencias de sobreexplotación.  Por lo anterior, el gobierno de México estableció acciones para proteger a la especie. Un ejemplo, es la veda permanente de su pesca desde 1975, así como la prohibición de redes de enmalle para evitar su pesca y la captura incidental de otras especies como la vaquita marina.

La totoaba está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibiendo la exportación de ejemplares silvestres con fines comerciales. No obstante, su exportación legal es posible cuando se reproduce en cautiverio cumpliendo los requisitos establecidos por la CITES. Por ello, el Gobierno de México promueve el registro de EOF ante la CITES, a fin de que sus productos de origen sustentable y trazable puedan ser exportados legalmente.

El Biól. Hesiquio Benítez, Director General de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Jefe de la Autoridad Científica CITES de México, indicó que: “La CONABIO ha verificado que la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) EOF cumple plenamente con los requisitos y procedimientos establecidos por la CITES para obener su registro ante la convención, asegurando que su operación no afecta las poblaciones silvestres de totoaba”, también señaló que: “la acuacultura de especies como la totoaba, representa una oportunidad realista para producir alimento y recuperar especies amenazadas en México, apoyando el desarrollo local. Sin duda, el caso de EOF es un claro ejemplo de cómo el uso de tecnologías modernas y el cumplimiento de la legislación vigente, es posible”.

Todavía queda mucho camino por recorrer en la protección, conservación y uso sustentable de la totoaba, pero este tipo de actividades aporta esperanza a este pez amenazado y emblemático para México.

Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta