Inicia la temporada de captura de pulpo en el sureste mexicano

La talla mínima de captura es de 110 milímetros de longitud de manto, que corresponde a un peso entero de 450 gramos, de acuerdo a los estudios realizados por el Inapesca

– Este domingo 1 de agosto dio inicio la temporada de captura de pulpo en el sureste mexicano, la cual concluirá el 15 de diciembre próximo. 

La pesca de pulpo es una de las pesquerías más importantes en la región, donde se captura cerca del 90% del total a nivel nacional de Pulpo Rojo (Octopus maya) y Pulpo Paton (Octopus vulgaris), dada la importancia comercial del recurso y la alta demanda que tiene en el mercado nacional, y en países como Italia, España y Japón.

Con base en estudios realizados por el Iapesca, la talla mínima de captura es de 110 milímetros de longitud de manto, que corresponde a un peso entero de 450 gramos para ambas especies.

Por su parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reveló que 400 embarcaciones mayores y 3,900 embarcaciones menores  cuentan con permiso, además de 12 mil alijos en los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que cerca de 15 mil pescadores tendrán actividad durante esta temporada. 

Cabe destacar que pescadores de la región han adoptado sistemas de captura que son amigables con el ecosistema, como es el caso del método de “Gareteo”.

El método de gareteo puede entenderse como “a la deriva”, debido a que en la práctica de captura las embarcaciones no requieren de propulsión alguna, salvo la que brinda el empuje del viento o la corriente. Para la captura de pulpo mediante este método es necesario colocar tanto en la proa como en la popa de cada embarcación una vara de bambú (jimba) de entre 4 a 5 metros. A su vez, a las jimbas son atadas 16 líneas de monofilamento o cordeles donde es amarrada la carnada, que suele consistir en jaiba y cangrejo araña.
Cabe destacar que  este es un método de pesca sustentable ya que no existe la pesca incidental, por lo que suele convivir con la pesca de mero o de langosta. Además, mediante esta técnica, no se captura a las hembras en su etapa reproductiva porque al criar a sus huevos no caen en el arte de captura.

Fuente: Instituto Nacional de Pesca

/cms/uploads/image/file/663376/Gareteo_III.png

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta