Firman Inapesca y EDF de México convenio de colaboración para promover pesca sostenible en México

Desde hace más de 10 años, el INAPESCA y EDF de México han colaborado en diversos proyectos por la pesca sostenible en México.

Conjuntar esfuerzos y capacidades ayudará a generar más y mejor información para la pesca en México.

El convenio contempla la generación, análisis e integración de información científica para el manejo, así como el fortalecimiento de capacidades y asesoría técnica.

El día de hoy, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura y el Environmental Defense Fund de México firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de conjuntar esfuerzos, capacidades y recursos para avanzar en diversas acciones que permitan a las pesquerías mexicanas mejorar su manejo para lograr un aprovechamiento sostenible y resiliente de los recursos pesqueros del país.

“La razón de ser del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura es generar información científica que ayude a tomar mejores decisiones sobre la pesca en México para mantener en un estado saludable a los recursos pesqueros, en beneficio de las y los mexicanos e incluso frente a desafíos tan grandes como el cambio climático” señaló el Dr. Pablo Arenas Fuentes, Director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Para lograrlo, «es necesario promover acciones de colaboración que permitan mejores estrategias de investigación sobre el estado de las pesquerías en México, así como identificar las acciones necesarias para recuperar, restaurar y aprovechar de la mejor manera los recursos pesqueros del país.»

Por su parte, el Director General de EDF de México, Rafael Ortiz, señaló que “uno de los pilares de la pesca sostenible es contar con información científica actualizada que permita conocer mejor el estado de los recursos pesqueros para tomar las decisiones más adecuadas que permitan tener océanos llenos de vida y comunidades pesqueras prósperas y resilientes en el largo plazo”. En ese sentido, reconoció la labor que el Instituto ha realizado durante varios años para generar información pesquera en México y reiteró su disposición para promover de manera conjunta la participación, la planeación de actividades y proyectos, así como la integración y coordinación de grupos técnicos que ayuden al manejo a nivel local, con la intención de lograr pesquerías sostenibles.

De manera particular, este convenio de colaboración busca apoyar en la generación, análisis, integración y difusión de información relevante para el manejo pesquero sostenible, así como fortalecer las capacidades y conocimientos de los productores y participantes en las pesquerías en temas como tecnología, monitoreo, generación de datos y manejo pesquero sostenible, entre otras.

Desde hace más de 10 años, el INAPESCA y EDF de México han colaborado en diversos proyectos por la pesca sostenible en México, entre los que destacan el diseño de un programa de manejo por cuotas para la pesquería de curvina golfina, la actualización y diseño de instrumentos normativos para la pesquería de merluza del Golfo de California, así como el diseño de un Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico y Participativo en el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes, por INAPESCA, el Doctor. Pablo Arenas Fuentes, Director General del Instituto y el Maestro en Ciencias Pedro Sierra Rodríguez, Director General Adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico; y, por EDF de México, Dr. Rafael Ortiz Rodríguez, Director General del Programa Océanos, y Juan Manuel Calderón, Director de Políticas Públicas.

Fuente: Agricultura

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta