Restaura Inapesca arrecifes coralinos en el Caribe mexicano

El objetivo del programa es recuperar en el Caribe mexicano los arrecifes coralinos en beneficio del sector pesquero, con un enfoque ecosistémico que aporte a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Reproducción de coral

    Desarrolla el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) un ambicioso plan de restauración que considera la producción de 265 mil colonias de coral durante el período 2017-2022.
•    La conservación y el uso sostenible de nuestra biodiversidad es columna vertebral del desarrollo de México, por lo que contribuir en este objetivo es elemento clave el programa de restauración de corales en el arrecife mesoamericano, aseguró el Inapesca.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) reportó que el programa de Cultivo de Corales ha permitido la recuperación de cuatro sitios de coral dañados por encallamiento en el norte del estado de Quintana Roo.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene activo este programa de la especie que constituye una barrera natural contra huracanes y representa un atractivo turístico y venero de diversas especies de importancia comercial.
El objetivo del programa es recuperar en el Caribe mexicano los arrecifes coralinos en beneficio del sector pesquero, con un enfoque ecosistémico que aporte a la mitigación de los efectos del cambio climático, informó el Instituto.
Resaltó que con un trabajo de más de 12 años, científicos del Inapesca trabajan en la restauración de arrecifes, han desarrollado novedosas técnicas de acuacultura para la producción de corales y puesto en marcha acciones integrales para rehabilitar áreas arrecifales dañadas.
La conservación y uso sostenible de nuestra biodiversidad es columna vertebral del desarrollo de México y el programa de restauración de corales en el arrecife mesoamericano es clave para contribuir a este objetivo, refirió.
El primer proyecto de restauración coordinado por el Inapesca en el período de 2012 a 2016 contó con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la colaboración de instituciones académicas públicas y privadas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de la Frontera Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Grupo Xcaret. 
A la fecha este proyecto reporta importantes logros, como la recuperación de los cuatro sitios dañados por encallamiento en Quintana Roo, entidad con la que el Instituto un convenio, en noviembre de 2016, para ejecutar el plan de restauración más ambicioso que se haya planteado hasta el momento y la producción de 265 mil colonias de coral durante el período 2017-2022, destacó el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes.
Los resultados alcanzados hasta el momento permiten que el Inapesca tenga la capacidad técnica e infraestructura adecuada para lograr la producción y siembra masiva de 60 mil corales anuales, con lo cual se genera la factibilidad deseada para llevar a buen término las metas de este programa.
El director adjunto de Investigación Acuícola del Inapesca, Juan Carlos Lapuente, destacó que los avances han sido importantes, ya que manejar las técnicas y crear la biotecnología necesaria es un gran paso, y el equipo de investigadores cuenta ya con este sustento para avanzar en el proyecto.
El equipo de trabajo en el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Puerto Morelos (CRIAP-Inapesca), que encabeza Claudia Padilla, ha acumulado una amplia experiencia para la producción de colonias de coral, lo cual incluye el manejo de técnicas de propagación clonal como la microfragmentación, multipoda, la dispersión asistida y la reproducción sexual, anotó.

corales en laboratorio

El Inapesca también trabaja en la conformación de un banco genético contra la enfermedad de “Pérdida de tejido”, que afecta de forma severa a la población de corales, y capacita a brigadas comunitarias para que brinden atención inmediata en caso de que las tormentas, huracanes o encallamientos afecten al arrecife.
Como parte integral de este proyecto se abordó además el cultivo del cangrejo rey, como un elemento que ayuda a mejorar los procesos de herbívora en los sitios de restauración, debido a que el crustáceo se alimentan de algas.
El Instituto cuenta con la colaboración del Healthy Reef for Healthy People y el Smithsonian Institution para el desarrollo de las técnicas de cultivo de coral, con excelentes resultados orientados a fomentar la participación del sector pesquero como una actividad productiva ligada a la restauración de los ecosistemas de arrecife de coral.
En marzo de 2020, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, cuyo objetivo es aumentar a gran escala la restauración de ecosistemas degradados y destruidos, como medida para luchar contra el cambio climático y frenar la pérdida de biodiversidad en todo el mundo.

Fuente: Inapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta