Lebrancha valioso y sabroso fruto del mar

La lebrancha habita en zonas templadas y tropicales del Pacífico mexicano, donde destacan las variedades Mugil cephalus y M. curema. En 2020 se capturaron 2 mil 490 toneladas.

lebranchaLa lebrancha se captura en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.AutorSecretaría de Agricultura y Desarrollo RuralFecha de publicación30 de mayo de 2021

La lebrancha es un pez de cuerpo robusto con grandes escamas, alcanza tallas de 30 cm con un peso aproximado de medio kilo, su carne es ligeramente oscura, puede encontrarse en las proximidades o interior de puertos, en playas arenosas o rocosas de poca profundidad, nadando en bancos en lagunas y desembocaduras de ríos. Consiguen vivir en aguas salinas, hipersalinas e incluso agua dulce.

/cms/uploads/image/file/650360/lebrancha1.jpg

En México, el principal productor de lebrancha es el estado de Veracruz que, en 2020, aportó 2 mil 62 toneladas al total nacional, seguido de Jalisco y Sinaloa, entidades que en conjunto aportaron 265 toneladas al total nacional de la producción 2020.

El valor de la producción de lebrancha, en 2020, fue de 41.77 millones de pesos.

El consumo de lebrancha aporta, proteína de alta calidad, ácidos grasos: Omega3 y 6, vitaminas: A, D, E y del grupo B, minerales como calcio, hierro, sodio, zinc y fósforo contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales.

La lebrancha puede prepararse ahumadas, al mojo de ajo, asadas, capeadas, fritas y tatemadas, en caldo corto, al horno o a la parrilla, su hueva es muy apreciada, pero en esta ocasión te presentamos una receta muy sencilla en la que apreciaremos, además de todo su sabor, el valor de sus nutrientes.

Esta sencilla receta es lebrancha a la poblana, que como ingrediente principal tiene al chile poblano, así como otros ingredientes, de los cuales te compartimos su producción:

  • Chile verde poblano: 419 mil 403 t.
  • Cebolla: más de 1 millón 400 mil t.
  • Ajo: más de 82 mil 900 t.
  • Limones: más de 2.8 millones de toneladas.
  • Cilantro (2019): 100 mil 343 t.
  • Papas: 1.9 millones de toneladas

Para prepararla solo necesitas acitronar con aceite la cebolla, agregar el ajo, rajas de chile poblano asado y pelado, cocina por tres minutos. Después agrega el cilantro, el jugo de limón y sazona con la sal. Aparte asa los filetes de lebrancha hasta que estén bien cocidos. Sírvelos en un plato, cúbrelos con la preparación de las rajas y acompáñalos con las papas, ¡disfrútalos!

/cms/uploads/image/file/650361/lisa-lebrancha01.jpg

La lebrancha está normada por la NOM-016-SAG/PESC-2014, a fin de regular el aprovechamiento sustentable y contribuir a su preservación y mantenimiento. La lebrancha se captura en áreas cercanas a las costas y sistemas estuarinos de las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

Fuente:Agricultura

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta