Capacitación para Retiro de Artes de Pesca fantasma en Bahía de Banderas

El Inapesca busca que más pescadores, así como actores de otros sectores como el turístico y dependencias de los tres órdenes de gobierno, se sumen a las acciones de mejora en el ámbito pesquero, ambiental y de turismo en Bahía de Banderas.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Bahía de Banderas (CRIAP), colabora con World Wild Found (WWF), Conservation International (CI), Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI), y el Tecnológico Nacional de México (ITBB), de manera vinculada con el Sector Pesquero y con residentes de la comunidad de Punta de Mita, en la 1er etapa del Programa de Capacitación de retiro de artes de pesca fantasma en Bahía de Banderas.

El proyecto nació hace dos años, en respuesta al interés de los pescadores de la región de Punta de Mita por aportar más al cuidado y protección del medio ambiente, así como de los recursos que aprovechan en sus pesquerías, independientemente de la atención que dan a lo establecido en los instrumentos para el desarrollo de la actividad pesquera, tales como las Normas Oficiales Mexicanas, Carta Nacional Pesquera y vedas, entre otros.

El M. en C. José Alberto Rodríguez Preciado, Jefe del CRIAP Bahía de Banderas, informó que la capacitación para el retiro de artes de pesca fantasma contempla todas las medidas de seguridad para realizar inmersiones en aguas abiertas con equipos de buceo autónomo, además de las nociones primordiales para realizar la identificación, marcado y retiro de artes de pesca.

Inicialmente los pescadores reciben la capacitación en aula, y posteriormente llevan a cabo prácticas en piscina para la familiarización con los equipos y las acciones a realizar para identificar y retirar artes de pesca fantasma. En la última etapa de la capacitación se realizan inmersiones en aguas abiertas.

Bajo la supervisión de expertos avalados por organizaciones de buceo autónomo, esta primera etapa arrojó resultados positivos al conseguir la ubicación, marcado y retiro de artes de pesca fantasma, tales como líneas de mano con anzuelos, plomos con líneas y curricanes, además de trozos de redes de enmalle depositadas en el lecho marino.

El funcionario del Inapesca invitó a que más pescadores, así como actores de otros sectores como el turístico y dependencias de los tres órdenes de gobierno, se sumen a las acciones de mejoras en el ámbito pesquero, ambiental y de turismo en Bahía de Banderas.

Derivado de la sinergia con los instructores certificados, se establecieron las bases para nuevos proyectos de capacitación sobre Métodos de Investigación Subacuática para el personal del Inapesca.

Fuente: Inapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta