Conapesca y Cofepris buscan mecanismos para lograr certificación de plantas procesadoras de medusa bola de cañón

El Comisionado Octavio Almada Palafox, agradeció el apoyo de la Cofepris y del Gobierno de Sonora para tratar de lograr este objetivo

Conapesca y Cofepris buscan mecanismos para lograr certificación de plantas procesadoras de medusa bola de cañónAutorComisión Nacional de Acuacultura y PescaFecha de publicación20 de mayo de 2021CategoríaComunicado

• De lograr esta aprobación se beneficiará a más de 10 mil empleados que laboran en la captura y procesamiento de esta especie marina

Con el fin de buscar los mecanismos para lograr la certificación de las plantas procesadoras de la medusa bola de cañón para su exportación al mercado asiático, principalmente China, Japón, Vietnam y Singapur, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, sostuvo una reunión de manera virtual con Alejandro Ernesto Svarch Pérez, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y representantes del Gobierno de Sonora.

El titular de Conapesca resaltó la disposición del titular de la Cofepris, así como del Gobierno de Sonora, para trabajar de manera coordinada para ayudar a los productores del sector pesquero.

Almada Palafox comentó que ya se ha llevado a cabo el seguimiento que ha realizado el Gobierno de Sonora sobre este tema, por lo que se debe seguir buscando el cómo ayudar a la gente, al productor y al sector primario de México.

La captura de la medusa bola de cañón (stomolophus meleagris) comprende desde Guaymas hasta el territorio yaqui en Bahía Lobos, ubicado en el municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora, en la zona sur de la costa del Golfo de California.

La Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca indicó que, con base a datos sustentados en los avisos de arribo y registrados en el Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca), el volumen de producción de la especie fue de 12 mil 369 toneladas en 2020, con un valor de 30.50 millones de pesos.

En su participación Alejandro Ernesto Svarch Pérez dijo que la Conapesca cuenta con el apoyo de la Cofepris y que entiende la problemática que esto genera a las familias de pescadores que se dedican a la captura de la medusa bola de cañón.

“Comisionado Octavio, entendemos perfectamente la problemática y sepa usted que tendrá todo nuestro apoyo para poder darle solución a este problema que pone en jaque a tantas familias de pescadores en nuestro país, somos extraordinariamente sensibles a esta problemática y también sepa usted que tendrá no solamente el apoyo técnico y regulatorio, sino también seremos partícipes en sensibilizar a Cancillería para el esfuerzo diplomático necesario con China”.

Almada Palafox y su homólogo acordaron laborar en conjunto para lograr la certificación de esta especie marina, para que así pueda ser exportada al extranjero y así beneficiar a los pescadores de Sonora que es el estado donde principalmente se da su captura.

Dijo que de obtener esta certificación se logará beneficiar a más de 10 mil empleos, entre pescadores y platas procesadoras, quienes mantienen la esperanza de que esto siga avanzando en beneficio de este sector.

Fuente: Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta