Colabora Inapesca en el desarrollo de cebo para la pesquería de pulpo

El desarrollo de una nueva formula, permitirá sustituir a las especies utilizadas como carnada en la captura de pulpo en el Golfo de México y Mar caribe mexicano.

Con la finalidad de contribuir a la sustentabilidad de la pesquería reduciendo el impacto en las especies que suelen usarse como carnada, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Lerma, conjuntamente con el CETMAR 02 y ECOSUR Campeche colaborarán para desarrollar una formula eficiente que pueda ser utilizada como cebo en la captura de pulpo mediante gareteo.

El “gareteo”, expresión que proviene de la frase “al garete”, es uno de los métodos de captura que emplean comunmente los pescadores de pulpo rojo (Octopus maya) o patudo (O. vulgaris) en el Golfo de México y Mar Caribe mexicano.

El método de gareteo puede entenderse como “a la deriva”, debido a que en la práctica de captura las embarcaciones no requieren de propulsión alguna, salvo la que brinda el empuje del viento o la corriente. Para la captura de pulpo mediante este método es necesario colocar tanto en la proa como en la popa de cada embarcación una vara de bambú (jimba) de entre 4 a 5 metros. A su vez, a las jimbas son atadas 16 líneas de monofilamento o cordeles donde es amarrada la carnada, que suele consistir en jaiba y cangrejo araña.

Cabe destacar que  este es un método de pesca sustentable ya que no existe la pesca incidental, por lo que suele convivir con la pesca de mero o de langosta. Además, mediante esta técnica, no se captura a las hembras en su etapa reproductiva porque al criar a sus huevos no caen en el arte de captura.

En este sentido, la implementación de un nuevo tipo de cebo eficiente con calidad inocua, elaborado a base de especies que normalmente forman parte del descarte en la pesca de altura, tendría un gran impacto positivo al promover la reducción de desperdicios de la actividad pesquera, y garantizar la calidad sanitaria del pulpo además de  reducir los costos de adquisición de la carnada para el gareteo por parte de la flota ribereña.

La captura de pulpo ocupa el décimo lugar en cuanto a volumen de captura a nivel nacional, mientras que en el Golfo de México y Mar Caribe mexicano es la segunda pesquería más importante, después del camarón, representando un importante medio de desarrollo económico y social para los habitantes de la región.

Fuente: Agricultura

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta