Impartirá Conapesca cursos de capacitación y concientización sobre el uso correcto de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas

Están dirigidos a rederos, tripulantes, oficiales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Con el objetivo de crear conciencia y actualizar los conocimientos en la confección, uso y buen manejo de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’S), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) impartirá cursos teóricos-prácticos a rederos y tripulantes de embarcaciones mayores.

La capacitación está programada para tres mil 120 tripulantes y personal de 32 talleres de manufactura de redes en los estados de Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche, que son las entidades donde se concentra el mayor número de embarcaciones mayores para pesca en altamar, informó la Conapesca.

Para informar sobre los alcances de los cursos, detalló que funcionarios de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se reunieron con representantes de uniones de armadores, confederaciones y cooperativas pesqueras, capitanías de Puerto, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) de Mazatlán y Topolobampo.

El director de Prevención de la Dirección General de Inspección y Vigilancia (DGIyV) de la Conapesca, Vicente Almaraz Flores, informó que este curso de capacitación y concientización para la manufactura y uso correcto de los DET’S en las redes de arrastre se llevará a cabo en cuatro fases: coordinación, concientización y capacitación, seguimiento y verificación.

La primera es para rederos y se impartirá del 12 de abril al 7 de mayo en Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, Puerto Peñasco, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Tampico y Campeche.

Posteriormente, la capacitación se enfocará en los tripulantes de las embarcaciones mayores camaroneras. Iniciará en Campeche el 11 de mayo y terminará el 13 de agosto en Sinaloa.

La Conapesca destacó que al concluir la teoría y la práctica se realizará un simulacro de verificación con los participantes.

El director de Prevención de la Conapesca, Vicente Almaraz Flores, estuvo acompañado por los directores de Organización y Fomento, Walter Hubbard Zamudio, de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Francisco Fabián Ramos López, y en representación del director general de Ordenamiento Pequero y Acuícola, el director administrativo, Ricardo Meraz Sánchez.

Fuente:Agricultura

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta