Acuerdan Conapesca y ANTAP diálogo permanente en pro del desarrollo acuícola y pesquero de México

  • El encargado del Despacho de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP).
  • Son 17 las entidades del país que cuentan con litoral en el océano Pacífico y Golfo de México y, con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, buscan coordinar esfuerzos para llegar a acuerdos comunes y acordes con la política nacional de desarrollo y manejo de estos sectores productivos.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP) con el objetivo de reforzar y alinear la política del Gobierno de México con las entidades del país de vocación pesquera y acuícola.

El encargado del Despacho de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, expresó al presidente de la ANTAP, Rafael Combaluzier Medina -también secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán- la necesidad de profundizar las relaciones institucionales a través de un diálogo permanente y constante.

Resaltó el interés de la Conapesca de dar seguimiento a la actualización de los consejos Nacional y estatales del ramo para dirigir los trabajos gubernamentales en beneficio de los productores, de acuerdo con los artículos 22 y 23 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se trata de iniciar un diálogo permanente entre las autoridades de pesca en los estados y convertirnos en socios en pro del desarrollo acuícola y pesquero de México, enfatizó Muñoz Reséndez.

Los temas centrales son el ordenamiento y regulación del esfuerzo pesquero; inspección y vigilancia; infraestructura; desarrollo, manejo, acompañamiento y fomento de la pesca sostenible y de la acuacultura y maricultura de diferentes especies que proveen a la seguridad alimentaria.

Para ello, se llevarán a cabo mesas de trabajo administrativo y técnico de forma mensual o bimestral, con el objetivo común de difundir las estrategias de apoyo entre las comunidades pesqueras y acuícolas, sobre todo en las zonas de media, alta y mayor marginación integradas al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

Son 17 las entidades del país que cuentan con litoral en el océano Pacífico y Golfo de México y, con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, buscan coordinar esfuerzos para llegar a acuerdos comunes y con base en la política nacional de desarrollo y manejo de estos sectores productivos.

Fuente:Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta