Reunión intersecretarial para seguimiento de acuerdos en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible

Se reúnen a fin de analizar y jerarquizar las acciones prioritarias, en el cual los 14 países miembros del Panel, incluido México, se comprometen a impulsar la sostenibilidad en el 100% del área oceánica bajo su jurisdicción.

Luego del lanzamiento del documento “Transformaciones para una economía oceánica sostenible”, en diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) participó activamente en la reunión intersecretarial para dar seguimiento a los acuerdos del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, a fin de analizar y jerarquizar las acciones prioritarias contenidas en dicho documento, en el cual los 14 países miembros del Panel, incluido México, se comprometen a impulsar la sostenibilidad en el 100% del área oceánica bajo su jurisdicción.

La reunión, celebrada de manera virtual, fue presidida por la Mtra. Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en su calidad de Sherpa del Panel, y contó con la participación del Biól. Andrew Rhodes Espinoza, Coordinador de Instrumentación de Acuerdos y Recomendaciones.

En su participación, el Inapesca, en voz de su Director General el Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, planteó una serie de acciones prioritarias para alcanzar los objetivos planteados por el panel, entre las que destaca la necesidad de generar conocimiento científico y transferirlo para la toma de decisiones, en este caso para el sector pesquero y acuícola nacional; asimismo, la promoción al consumo responsable de alimentos provenientes del mar, producidos a través de la maricultura como eje principal de la producción de proteína en México; de igual forma, fortalecer la gestión efectiva de los recursos pesqueros y acuícolas, además de priorizar la investigación y el ordenamiento en el sector pesquero. Subrayó también la necesidad de fortalecer las labores de inspección y vigilancia en los mares de México.

Los esquemas de certificación, refugios pesqueros y remediación ecológica–como el programa de siembra de corales del Instituto–, a través de la instrumentación y financiamiento del programa denominado Sembrando Vida en el Mar, serán herramientas fundamentales. También sugirió impulsar de forma creativa y permanente los esquemas de interacción entre pesca y turismo.

El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible está integrado por los gobiernos de Australia, Canadá, Chile, Fiji, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palaos y Portugal, los cuales aprobaron 74 recomendaciones para lograr una economía oceánica sostenible, mejorar las condiciones de vida y asegurar el bienestar y la salud del planeta.

Fuente: Inapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta