Guía de Fauna de Acompañamiento de Camarón en los estados de Sinaloa y Nayarit

Guía de apoyo en la identificación de especies que Integran comúnmente la Fauna Acompañante de Camarón en los estados de Sinaloa y Nayarit

El camarón es una de las especies de mayor demanda a nivel mundial y en México ocupa el 3er lugar en volumen de producción, sólo detrás de la sardina y el atún, aunque su valor comercial supera a los anteriores, y una de las particularidades en la captura de esta valiosa especie es la denominada “Fauna Acompañante de Camarón” (FAC).

El arte de pesca para camarón más común en litoral de los estados de Sinaloa y Nayarit es la red de arrastre. Por la naturaleza de este método de captura, de manera recurrente podemos encontrar capturas incidentales de especies no objetivo que constituyen la FAC.

Si bien en muchas ocasiones la FAC no representa un dato negativo, ya que algunas de ellas son de interés comercial y representan un valor económico al desembarcar, es menester destacar que existe una regulación en específico para reducir la pesca incidental y de descarte, a través de un dispositivo excluidor de peces (DEP),  en apego a lo establecido en la NOM-002-SAG/PESC-2013.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Bahía Banderas, elaboró una Guía para identificar las especies con mayor incidencia en la captura de camarón pero que también son de gran interés comercial en los estados de Sinaloa y Nayarit. Esta guía busca apoyar a pescadores, observadores científicos a bordo y público en general, para una mejor comprensión y determinación de las especies, así como para comprender un poco más la actividad pesquera,  y la labor del Inapesca.

Fuente: Inapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta