Firma Inapesca convenios de colaboración para impulsar el sector pesquero en Bahía de Banderas

Buscan impulsar el desarrollo del sector pesquero local a través del manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de la región

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) firmó convenios de colaboración con el H. X. Ayuntamiento de Bahía de Banderas y con el Tecnológico Nacional de México, Campus Bahía de Banderas, a fin de impulsar el desarrollo del sector pesquero local a través del manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de la región. Ambos instrumentos serán encabezados por el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP-Inapesca), ubicado en este municipio nayarita.

El convenio denominado “Estudio inicial sobre la importancia económica y social que tiene el sector pesquero en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit”, firmado con autoridades del Ayuntamiento, tiene como objetivo el conjuntar esfuerzos en la promoción de acciones que permitan fortalecer la competitividad y empoderamiento del sector, así como la promoción y fomento al consumo de productos pesqueros.

En tanto, la colaboración signada entre Inapesca y el Tecnológico de Bahía de Banderas busca realizar de manera conjunta una serie de actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, investigaciones pesqueras conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, así como asesoría técnica o académica y publicaciones científicas sobre pesca y acuacultura.

Además de ser partícipe en el comité de Desarrollo Rural del municipio, el Inapesca cuenta con un amplio historial de colaboración con ambas Instituciones locales. Con el H. Ayuntamiento, destaca la organización de la Feria de Pescados y Mariscos de Bahía de Banderas, además de pláticas informativas sobre el quehacer del Inapesca y el manejo de los recursos pesqueros, dirigido a instituciones educativas a nivel primaria, así como reuniones de trabajo con el sector pesquero donde se exponen temas sobre especies de importancia biológica y comercial, además de una participación activa para la consolidación y aprobación del Comité Municipal de Pesca y Acuacultura. En el caso del Tecnológico, el Inapesca mantiene una estrecha relación con la comunidad estudiantil, tal es el caso de la realización de servicio social, residencias profesionales, y en la elaboración y presentación de tesis en la carrera de Biología Marina en las que investigadores del Inapesca fungen como directores o asesores de tesis. De igual forma, el Inapesca participa del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas.

Con acciones como estas, el Inapesca se mantiene en contacto con el sector Acuícola, Pesquero y Académico nacional, además de su constante labor de investigación, promoción e innovación científica y tecnológica que favorece el desarrollo productivo y sustentable del sector, y contribuye a la seguridad alimentaria nacional.

Fuente: Inapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta