Convocatoria para participar en el Componente de Recursos Genéticos Acuícolas

Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura Componente Recursos Genéticos Acuícolas Subcomponentes Semilla Acuícola y Líneas Genéticas Mejoradas

PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ACUICULTURA

Componente Recursos Genéticos Acuícolas

Subcomponentes Semilla Acuícola y Líneas Genéticas Mejoradas

CONVOCATORIA 2021

Ciudad de México, a 18 de enero de 2021

Conforme a lo establecido en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60, del ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2021, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2021 y demás normatividad relativa y aplicable al Programa, la Dirección General Adjunta de Investigación en Acuacultura, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura como Unidad Responsable e Instancia Ejecutora, convoca a participar en el Componente Recursos Genéticos Acuícolas a:

Pequeños productores acuícolas al Subcomponente de Semilla Acuícola y,

Centros de Investigación en el Subcomponente Líneas Genéticas Mejoradas.

BASES

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA: Contribuir a la autosuficiencia y seguridad alimentaria mediante el incremento de la productividad de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, a través de prácticas sustentables, del desarrollo de cadenas de valor regionales y generando las condiciones de igualdad necesarias para un desarrollo territorial con inclusión y justicia social.

POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA: Productores Agrícolas, Ganaderos, Pesqueros y Acuícolas en todo el territorio nacional, que requieran incrementar la productividad de sus unidades de producción para su autoconsumo y venta de excedentes.

OBJETIVO GENERAL DEL COMPONENTE: Fomentar las actividades primarias de pequeña escala que contribuyan a la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, con énfasis en la pesca y la acuacultura.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL COMPONENTE: Impulsar el bienestar de pequeños productores acuícolas de especies de interés comercial para la alimentación mediante la utilización, a través del aumento de su productividad mediante el uso organismos de calidad genética mejorada, provenientes de laboratorios de producción certificados e investigación en mejora genética.

POBLACIÓN OBJETIVO DEL COMPONENTE:

Subcomponente de Semilla Acuícola: pequeños productores inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) o que sean miembros de una Unidad de Producción Acuícola (UPA) que lo posea.

Subcomponente de Líneas Genéticas Mejoradas: Centros de Investigación que cuenten con RNPA y que estén inscritos en la Red Nacional de Información de Pesca y Acuacultura (RNIIPA) interesados en participar en el Componente Recursos Genéticos Acuícolas del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

COBERTURA

El presente Componente es de cobertura nacional.

CRITERIOS Y REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD:

Llenar debidamente la solicitud de apoyo, la cual se encuentra disponible en la ventanilla electrónica única Aquí  (Únicamente del 18 de enero al 19 de febrero), para lo cual debe disponer de un correo electrónico con dominio Gmail.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

Subcomponente de Semilla Acuícola:

Ser una persona física* que cuente con un RNPA a su nombre o que opere bajo el RNPA de una Unidad de Producción Acuícola. Exclusivamente pequeños productores acuícolas**. Para mayor referencia, artículo 39 de las Reglas de Operación que puede consultar aqui

  1. Aceptar cumplir con todas las disposiciones legales aplicables y específicamente con las contenidas en las Reglas de Operación.
  2. Contar con una identificación oficial vigente.
  3. Contar con la Clave Única de Registro de Población.
  4. Estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios y Solicitantes de la Secretaría de Agricultura.
  5. Estar inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), o ser miembros de una UPA que cuente con él.
  6. Acreditar que la persona física solicitante es miembro de la UPA que cuente con RNPA. (en el caso de que el RNPA no se encuentre a nombre de la persona  física solicitante).
  7. Acreditar la legal propiedad o posesión del predio o bien mueble o inmueble, en el que se realizarán las acciones del proyecto solicitado.
  8. En el caso de actividades acuícolas en aguas de jurisdicción federal: título de concesión, o permiso de pesca o acuacultura vigente.
  9. Comprobante de domicilio a nombre de la persona física solicitante
  10. Haber registrado producción por lo menos dentro de los 3 meses anteriores a la apertura de ventanilla.
  11. Contar con una cuenta bancaria a nombre de la persona física solicitante, para depósito del apoyo.
  12. Cumplan con las obligaciones fiscales que les correspondan, conforme a la normatividad aplicable.
  13. Escrito bajo protesta de decir verdad, por el cual manifiesten que cuentan con la infraestructura necesaria en sus domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que les permita utilizar el apoyo para los fines autorizados y no estar incluidos en el «Directorio de personas físicas y/o morales que pierden su derecho de recibir apoyos», a cargo de la Secretaría de Agricultura (Anexo 16).
  14. Propuesta técnica económica. (Anexo 13).

Podrá consultar los detalles para la documentación solicitada en ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2021.

*Persona física: Se considera una “persona física” a un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, etc.).

**Pequeños productores acuícolas: UPAs con producción anual, para el caso de ostión de hasta 500,000 piezas de ostión, o para el caso de trucha, tilapia o camarón de hasta 10 toneladas anuales). Se considera una “persona física” a un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, etc.).

***Personas Morales: No habrá apoyo para personas morales. El término “persona moral” se refiere a los grupos de personas que se unen con un fin determinado, como las sociedades mercantiles, las asociaciones y sociedades.

Subcomponente de Líneas Genéticas Mejoradas

Centros de Investigación que cuenten con RNPA y que estén inscritos en la Red Nacional de Información en Pesca y Acuacultura (RNIIPA): (Para mayor información consultar la el artículo 40 de las Reglas de Operación)

  1. Aceptar cumplir con todas las disposiciones legales aplicables y específicamente con las contenidas en las Reglas de Operación.
  2. Acreditar la personalidad jurídica del Centro de Investigación.
  3. Identificación oficial del representante legal del Centro de Investigación solicitante.
  4. Comprobante de domicilio a nombre del Centro de Investigación solicitante.
  5. Estar al corriente con las obligaciones fiscales que les correspondan, conforme a la normatividad aplicable.
  6. Estar inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA)
  7. Tener proyectos de investigación, en mejoramiento genético, reproducción y/o cultivo de especies acuícolas de interés comercial para la alimentación.
  8. a).-Acreditar la legal propiedad o posesión del predio o bien mueble o inmueble, en el que se realizarán las acciones del proyecto solicitado.
  9. b).-En el caso de actividades acuícolas en aguas de jurisdicción federal: título de concesión, o permiso de pesca o acuacultura vigente.
  10. Contar con una cuenta bancaria productiva a nombre de la institución solicitante, para depósito y ejercicio del apoyo.
  11. Estar al corriente con las obligaciones ante el IMSS o el ISSSTE, según sea el caso.
  12. Proyecto realizado de acuerdo con el Anexo 14.
  13. Carta de Capacidades Técnicas para el Subcomponente Líneas Genéticas mejoradas (Anexo 15).

Una vez que ingresa a la ventanilla electrónica única, se debe iniciar el llenado de la solicitud de apoyo y deberá adjuntar en los apartados correspondientes los documentos que se indican en las Reglas de para cada subcomponente.

Los requisitos generales y específicos requeridos en las presentes Reglas de Operación, deberán cargarse en la solicitud electrónica, escaneados en PDF, a color, completos, sin tachones ni enmendaduras, en archivos no mayores de 10 MB cada uno.

Le recomendamos tener toda la información debidamente escaneada y nombrada de acuerdo a las Reglas de Operación para su carga fácil y oportuna, ya que si interrumpe el proceso de llenado de la solicitud tendrá que iniciar desde el principio.

Podrá consultar los detalles para la documentación solicitada en ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2021.

CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS:

SubcomponenteConceptoApoyo
Semilla AcuícolaSemilla acuícola, definida como semilla individual de ostión, semilla fijada de ostión, post larva de camarón, alevines de trucha, tilapia, bagre o carpaHasta $90,000.00 (Noventa mil pesos 0/00 M.N.), una sola especie por solicitante, en una sola exhibición, en una sola instalación acuícola.
Líneas Genéticas Mejoradasa) Adquisición de líneas genéticas mejoradas de especies acuícolas de interés comercial para la alimentación.b) Proyecto de Desarrollo de líneas genéticas mejoradas de especies acuícolas de interés comercial para la alimentación.c) Proyecto de Desarrollo de dietas y/o alimentos balanceados, para la mejora en el rendimiento de especies acuícolas de interés comercial para la alimentación.El Subcomponente de Líneas Genéticas mejoradas contará con un fondo total de hasta $5,000,000.00 M.N. (cinco millones de pesos 0/00 M.N.):El máximo de apoyo por proyecto es de hasta $1,000,000.00 M.N. (un millón de pesos 0/00 M.N.), en una sola exhibición.

Fechas de apertura y cierre de la Ventanilla electrónica:

Fecha de apertura: 18 de enero de 2021

Fecha de cierre: 19 de febrero de 2021

Inicia tu registro aquí:  (únicamente del 18 de enero al 19 de febrero)

Documentos de consulta y anexos (consúltalos aquí)

A. Aviso de apertura de ventanilla.

B. Términos de referencia

C. Guía rápida para el solicitante.

D. Anexo 11. Carta Bajo Protesta: Cosecha año anterior

E. Anexo 13.-Propuesta técnica económica (Subcomponente de semilla acuícola).

F.-Anexo 14.-Proyecto de Investigación (Subcomponente Líneas Genéticas Mejoradas).

G. Anexo 15.- Capacidades Técnicas (Subcomponente Líneas Genéticas Mejoradas).

H. Anexo 16.-Declaratoria del Solicitante (Subcomponente Semilla Acuícola).

I. Directorio de Módulos de orientación.

J. ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2021.

K. Criterios y requisitos de elegibilidad para el Subcomponente Semilla Acuícola.

L. Criterios y requisitos de elegibilidad para el Subcomponente Líneas Genéticas Mejoradas.

Para mayores Informes relacionados con este tema:

recursos.geneticos@inapesca.gob.mx

tel: 55 3871 9500  ext: 55070

Fuente:Inapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta