Acciones de mejora la pesca de camarón en la Sonda de Campeche-Proyecto REBYC II-LAC

Gestión Sostenible de Captura Incidental en Pesquerías de Arrastre en América Latina y el Caribe.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsa el proyecto de Gestión Sostenible de Captura Incidental en Pesquerías de Arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC), que tiene como objetivo contribuir a que la pesca de camarón sea sostenible, minimizando descartes y daños en el fondo marino a través de mejoras en el marco regulatorio, en tecnologías de captura y en desarrollo de procesos para la transformación de recursos que hasta ahora eran tomados como descarte.

En conversación con integrantes del proyecto, el Dr. Isaac Rojas,  Director General Adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico del Inapesca, aseguró que el reto más grande de la pesquería de camarón a pesquería es la Gobernanza, es decir, el compromiso de todos los involucrados para lograr una articulación eficiente para el mejor manejo de los recursos. En este sentido destacó que la asociación con FAO ha sido exitosa en este sentido, el esfuerzo conjunto logró impulsar la creación del Comité de Manejo de Pesquería de Camarón Rosado en la Sonda de Campeche, en el que están participan todos los actores de esta pesquería.

Subrayó que la visión de alcanzar un buen manejo favorece a todo el sector, al recurso y a los productores, pero el mayor beneficio es la sustentabilidad para garantizar que el ambiente seguirá produciendo aquello que nos interesa, en ese caso, proteína de gran calidad.

“Lo importante es el cambio de visión, ya que los planes de manejo tienen ahora un enfoque ecosistémico, de tal manera que se busca el correcto aprovechamiento del producto”, subrayó, a la vez que insistió en los buenos resultados que se han alcanzado en todas las aristas del proyecto REBYC II LAC.

Fuente: Inapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta