Entregan semillas y alevines de calidad genética a productores acuícolas de pequeña escala de nueve entidades

Los acuicultores de México tienen acceso de manera gratuita a semilla acuícola de alta calidad genética producida en laboratorios nacionales, lo que garantiza la calidad de los organismos, mejores productos y mayor bienestar para sus familias.

  • A través del componente Recursos Genéticos Acuícolas, el Inapesca, organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó 35 millones de semillas y alevines de alta calidad genética para 256 productores, principalmente de Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Puebla, Jalisco y Sonora.
  • Los acuicultores de México tienen acceso de manera gratuita a semilla acuícola de alta calidad genética producida en laboratorios nacionales, lo que garantiza la calidad de los organismos, mejores productos y mayor bienestar para sus familias.

De octubre a diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) entregó 35 millones de organismos (semillas y alevines de alta calidad de especies como trucha, tilapia y ostión) a productores acuícolas de pequeña escala, principalmente, en nueve entidades federativas.

A través del componente “Recursos Genéticos Acuícolas”, el organismo público sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó semillas y alevines de alta calidad genética a 256 productores.

El Inapesca sigue de cerca el proceso, con lo que asegura la calidad de los organismos, los conteos y el embarque de los apoyos; de esta manera, también garantiza el objetivo de que las entregas se realizan en las mejores condiciones en zonas remotas del país y a los productores que más lo necesitan.

Este apoyo llega a los pequeños productores, en los municipios de atención prioritaria, Veracruz es el estado con el mayor número de beneficiarios, seguido por Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Puebla, Jalisco y Sonora.

Los acuicultores de México tienen acceso, sin costo alguno, a semilla acuícola de alta calidad genética producida en laboratorios nacionales con Certificado de Sanidad Acuícola vigente, lo que garantiza las cualidades de los organismos, lo cual se refleja en mejores productos y mayor bienestar para los productores.

El Inapesca lanzó en junio de 2020 la convocatoria nacional a productores acuícolas para participar en el componente Recursos Genéticos Acuícolas, cuyo objetivo es la obtención de productos de mejor calidad genética.

Del total de solicitudes recibidas, el 91 por ciento fueron productores de pequeña y mediana escala, en su mayoría de nivel socio económico bajo, y la mayor demanda la ocuparon los alevines de tilapia, seguidos por la semilla de ostión.

El apoyo de entrega de semilla y alevines forma parte del programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura del Gobierno de México.

El programa, operado por Agricultura para impulsar las acciones necesarias tendientes a fortalecer el sector, está catalogado de atención prioritaria para el desarrollo y crecimiento de la pesca y acuacultura nacional, amplía las oportunidades de empleo y mejora los ingresos de los productores.

Fuente: Agricultura

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta