Curso de acuacultura y cultivo de tilapia

Temario

Tema 1: Generalidades de la tilapia

Factores de éxito en una granja acuícola. Acciones a considerar. Situación actual de la acuacultura. Actores. Esquema general. Justificación de la actividad acuícola. Producción mundial. Comparación del factor de conversión alimenticia de la tilapia. El medio ambiente y la actividad acuícola. Panorama mundial de la acuacultura. Top mundial, continental y nacional en producción de tilapia. Ciencias que intervienen en la actividad acuícola. Clasificación general de la acuacultura. Ramas de la piscicultura. Tipo de acuacultura según sus sistemas de producción y tipos de sistemas de producción. Cultivos y conservación de especies en peligro de extinción. Características del terreno, agua, PH y efectos de la mala calidad del agua en nuestro cultivo.

Tema 2: Consideraciones básicas para instalar una granja acuícola

Infraestructura. Consideraciones básicas en el manejo técnico. Importancia de la planificación en la instalación y administración de una granja acuícola. Tipos de estanquerías. Características en la construcción de estanques. Relación de la agricultura y ganadería con la piscicultura.

Tema 3: Cultivo de tilapia

Introducción al cultivo de la tilapia. Distribución, atributos particulares y generales de la tilapia. Antecedentes históricos del cultivo de la tilapia. La tilapia en comparación con otras especies endémicas. Biología, morfología externa e interna, ciclo de vida. Especies de tilapias más cultivadas en el mundo.

Tema 4: Alimentación

Hábitos alimenticios, alimentación natural, artificial, alimento vivo. Elementos esenciales en la alimentación. Factores que influyen en el requerimiento energético en las tilapias. Aspectos importantes a considerar: Formas de alimentar, horarios, tamaño del alimento, características del alimento de calidad, regla de oro en la alimentación. Recomendaciones generales. Almacenaje del alimento. Monitoreo en la calidad del alimento. Indicadores en alimentación. Alimentación complementaria. Materias primas. Dietas. Preparación y presentaciones del alimento complementario. Cálculo analítico para suministrar la cantidad de alimento. Uso de comederos. Taza de alimentación. Líderes en el mercado de alimento para tilapias.

Tema 5: Reproducción de la tilapia

Hábitos reproductivos. Parámetros para la reproducción. Reproducción natural y artificial. Recolección de crías. Características ideales en los reproductores. La precocidad en las tilapias. Fases larvarias. Ciclo reproductivo. Incubación y cuidados de los huevos. Eclosión. Importancia del sexado. Rito del proceso reproductivo. Proceso de la reversión sexual. Preparación del alimento hormonado. Daños por consumo de tilapia hormonada. Tipos de hatcherys. Mejoramiento genético. Especies más cultivadas. Transportación y siembra de crías.

Imparte: Antonio Ávila Octavo.

Ingeniero pesquero con especialidad en acuacultura. Capacitador en manejo y control de sistemas de acuacultura y cultivo de tilapia.

Grado Académico:

Ingeniero pesquero por el Instituto Tecnológico del Mar No 1 Boca del Río, Veracruz, México.

Experiencia profesional:

  • Director de Pesca y Acuacultura del H. Ayuntamiento de Nautla, Ver.
  • Coordinador general, responsable técnico, diseñador, proyectista y ejecutor de programas y proyectos de acuacultura en diversos municipios de la zona centro del Estado de Veracruz (1996-2015).
  • Asesor técnico en manejo y control del cultivo de tilapia del Departamento de Acuacultura de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat-Veracruz); del Consejo de Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan (CODEPA); de la Asociación de Productores Agropecuarios Ecologistas de la Cuenca Media del Río Coatzacoalcos y sus Afluentes AC; y de la Dirección General de Pesca de la SEDARPA hasta el 2009.
  • Fundador y asesor técnico de la Federación de Pescadores de la Zona Sur del Estado de Veracruz y de la Unión de Productores Acuícolas del Sur “Martín El Lancero” en Cosoleacaque, Ver.
  • Director de Pesca y Acuacultura Municipal en Minatitlán (2000-2003) y del Ayuntamiento de Cosoleacaque (2010-2013).
  • Responsable y asesor técnico en proyectos acuícolas y pesqueros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Unión Obrera Campesina y Popular (UGOCP) en diferentes municipios de Veracruz de 2010 a 2015.
  • Responsable técnico del Centro de Producción y Transferencia de Tecnología Acuícola en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, Ver. (2015-2016).
  • Asesor técnico y capacitador acuícola de la Granja de Producción de Crías de Tilapia “Tilanet” (2016-2017).
  • Capacitador acuícola en el cultivo de tilapia a nivel nacional, impartiendo cursos en los estados de Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz (2017-2018).

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta