Retoma Conapesca y actualiza trabajos para el proyecto de electrificación de granjas camaroneras en Ahome

**Por instrucciones del Presidente de la República se pondrá en marcha este y todos los proyectos en beneficio de los productores que por mucho tiempo quedaron truncados

Retoma Conapesca y actualiza trabajos para el proyecto de electrificación de granjas camaroneras en Ahome
**Por instrucciones del Presidente de la República se pondrá en marcha este y todos los proyectos en beneficio de los productores que por mucho tiempo quedaron truncados

Mazatlán, Sinaloa México, Diciembre de 2020.- Con la finalidad de darle seguimiento a un proyecto de gran envergadura como lo es, la electrificación de granjas de camarón en Los Mochis, municipio de Ahome, directivos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca tuvieron una mesa de trabajo virtual con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para retomar el proyecto que fue propuesto once años atrás.
Dicha reunión por video-conferencia se hizo en las instalaciones de Conapesca, con el fin de darle seguimiento y buscar la actualización del proyecto de electrificación de granjas de crustáceo.
En la mesa de trabajo participó el Director de Organización y Fomento de Conapesca, Walter Hubbard Zamudio; el Ingeniero Sergio Escutia Zúñiga, encargado del despacho de la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional; el Delegado Estatal de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa, José Jaime Montes Salas y el ingeniero Roberto Vidal, Gerente de Distribución de la División Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad.
A partir de esta reunión de trabajo se logró dar un importante paso en beneficio de los productores ahomenses, pues al concretarse este proyecto, se estima que sus granjas sean más productivas y más tecnificadas.

En la reunión se dijo que este proyecto, a pesar, de que se considera de alta envergadura, quedó truncado en administraciones anteriores, pero que hoy se retoma por instrucción presidencial, para el beneficio de la clase trabajadora.

Sobre este tema, el Comisionado Nacional de Conapesca, Raúl Elenes Angulo recordó que el convenio de concertación para este proyecto se celebró el 18 de diciembre del 2009 en la ciudad de Los Mochis, con un monto total de 103 millones, 609 mil 957 pesos, de los cuales corresponden el 60 por ciento a Conapesca y el 40 a la Asociación de ACUACULTIURES de Ahome.

Detalló que las obras necesarias indicadas en el convenio en mención fueron:
A) Construcción de Subestación HIGUERADEZARAGOZA de 30 MVA

B) Línea de Subtransmisión LOUISIANA-HIGUERA (40km-115kV-1C-477ACSR-PM-H)

C) Alimentador de 115kV en Subestación LOUISIANA

D) Red de Media tensión 71.5km

E) Gestión de la servidumbre de paso de línea AT.

Se dijo también que con parte del dinero se compraron los terrenos, se escrituraron 188 y quedaron pendiente 4 para formalizar la escritura. Además, se compró equipo pero no se echó andar el proyecto por trabas burocráticas que ocurrían en el pasado; Sin embargo, se ha retomado y las 39 granjas señaladas en el convenio, permitirán la creación de más empleos y se tendrá la oportunidad de acceder a algunos apoyos gubernamentales, como el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica para Uso Acuícola, que es exclusivo para este sector productivo, explicó.

Fuente: Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta