Conapesca quita privilegios, corrupción, gastos en exceso y recupera derechos históricos de productores marginados: Raúl Elenes Angulo

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca presentó el Reporte de Avances 2018-2020, compaginados respecto al Programa Nacional del Gobierno de México de los logros del Programa de Productividad Pesquera y Acuícola de la institución federal

Mazatlán, Sinaloa México 18 de diciembre de 2020.- La nueva Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha logrado en dos años abatir rezagos de los grandes problemas sociales del sector, apegada a la Ley Federal de Austeridad Republicana y el combate a la corrupción establecidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo más con menos en beneficio de los pescadores de mayor marginación del país, afirmó Raúl Elenes Angulo.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, ante representantes de los medios de comunicación, de manera virtual y presencial, este viernes 18 de diciembre hizo un balance de la gestión de esta institución, respecto a su visión y razón de ser con informes de las diferentes Direcciones Generales: Planeación, Programación y Evaluación; Operación y Estrategia Institucional; Organización y Fomento, Ordenamiento Pesquero y Acuícola; Inspección y Vigilancia e Infraestructura, entre otras jefaturas y unidades adjuntas, que contribuyen al desarrollo de la actividad productiva.

El Comisionado apuntó que el sector pesquero tiene un valor social muy importante, y la Conapesca en teoría fue formada para respaldar a los verdaderos productores. Reveló que al llegar observó símbolos del poder que no se pueden permitir actualmente, donde los programas estaban diseñados para robarse el presupuesto y pescadores, donde funcionarios, intermediarios y líderes con argucias reportaban apoyos, obras y compras fantasmas, señaló el Comisionado.

“En esta administración se ha seguido la indicación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar con personal no maleado, sin cobrar por los trámites o por querer ver directamente a los funcionarios, sin pagar consultores y capacitadores externos, priorizando las zonas más pobres como el sureste de México, en la que en el diagnóstico se puede ver que es rica en recursos naturales, pero su población es pobre en apoyos”, citó.

El Bienpesca es el programa social donde más dinero se destina del presupuesto y para 2021 debido que tendrá un incremento de aproximadamente 10 por ciento; se logró apoyar a dichas zonas marginas, más mujeres y más grupos de pescadores indígenas, que en las anteriores administraciones, que estaban cansados de pagar cuotas y desconfiaban de la autoridad.

Dijo que hay señalamientos de prácticas administrativas con excesos que no pueden tipificarse como delitos y, por otra parte, denuncias de algunos actos ilegales, que en su momento pueden llegar a procedimientos judiciales.

Elenes Angulo expuso que se vino a la Conapesca a cambiar y a innovar sin protagonismo. Detalló que trabaja apegados a la política de austeridad y con honestidad, por lo que se optó en primer lugar a eliminar  lujos en operatividad de oficinas, transportación, restaurantes y eventos fastuosos.

“Las Subdelegaciones se quitaron y se ampliaron la vigencia de los permisos de 2 a 5 años para evitar que los productores estuvieran en riesgo de corruptelas y evitarles vueltas”, agregó.

Mencionó que así se redujo el rezago en un 300 por ciento de las solicitudes de permisos, ampliaciones o prórrogas de pesca, recuperando el derecho histórico de los pescadores de etnias.

Reiteró que el Programa Nacional de Regularización Pesquera 2021, recién lanzado, tiene también el objetivo de darle rostro y nombre a los pescadores.

Destacó que se avanza en la implementación de los Permisos Electrónicos a través de una APP aplicación móvil, para hacer más directa, rápida y directa la entrega recepción de los documentos oficiales. Además de virtuales Avisos de Arribo de producción que evitará uso de papeles apócrifos y, con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito, reducir la evasión fiscal.

El titular de Conapesca aclaró que se busca brindarles seguridad jurídica a los productores, debido que los protege en la guías de salida para una mejor comercialización y los ampara en acciones de inspección y vigilancia.

Dentro de la labor de inspección y vigilancia que le compete a la Conapesca, además del fomento directo a la productividad y normatividad de la actividad, Raúl Elenes Angulo, adelantó que para el año próximo se reforzarán  los operativos con 50 a 80 Oficiales de Pesca, personal de la Secretaría de Marina Armada de México, que con el relevo que se hizo recientemente en la Dirección General correspondiente, se tiene una coordinación más directa con la SEMAR. Esto además del trabajo en conjunto que sebe existir con los recursos municipales y estatales.

El Comisionado, reconoció la labor de pescadores y empresarios del ramo, sobre todo por ser un sector prioritario para la producción alimenticia, que tiene poca atención de la opinión pública nacional. También dijo que se le debe mayor valor por ser la pesca una actividad de alto riesgo físico y económico, al depender de las condiciones climáticas, las vedas, el medio ambiente, desarrollo y crecimiento de las especies y requiere inversión.

Fuente:Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta