La innovación tecnológica llega a la gente del mar

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), perfecciona una aplicación electrónica móvil para digitalizar todos los servicios de ventanilla y hacerlos más ágiles y transparentes

La innovación tecnológica en la comunicación a distancia para atender a los pescadores se presenta como la mejor opción frente a la prevención de riesgos de contagio en la pandemia del coronavirus, por ello, muy pronto se hará el lanzamiento de la aplicación CONAPESCA-AVISOS, que estará disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOs (Apple).

Esta herramienta tecnológica permitirá la reducción de tiempo en la realización de trámites, por ejemplo, al incluir la firma digital (e-firma) se generan los permisos de manera electrónica, lo que reduce en al menos 15 días, la entrega de éstos, y en un solo click el pescador recibirá vía correo electrónico su permiso digital que podrá descargar e imprimir.

Otra situación que se mejora, gracias a la aplicación de innovación tecnológica, se observa en la reducción del tiempo en los traslados que el permisionario y/o concesionario realiza para poder acreditar la legal procedencia de los productos pesqueros y acuícolas y poder comercializarlos.

/cms/uploads/image/file/621139/innovaci_n_tecnol_gica_EN_LA_PESCA_Y_ACUACULTURA__6_.jpg

Por otra parte, al interior de la CONAPESCA se integrarán los oficios y los expedientes digitales, con el fin de eliminar el uso de papel que genera un gasto de 68 mil 513 pesos por impresión y papelería y se dejarán de erogar recursos por concepto de envíos por paquetería de los documentos en físico.

La aplicación electrónica de la CONAPESCA tiene candados que evitan que cualquiera la pueda activar, pues se opera desde oficina central en acuerdo con el propio interesado, con esto se evitarán actos de corrupción o falsificación.

La nueva tecnología se presenta en tiempo real, favorece la verificación de datos y documentos de los pescadores por parte de los oficiales de pesca y autoridades de seguridad pública con lo que se reduce la pesca ilegal.

/cms/uploads/image/file/621140/modalidad_permiso.jpg

CONAPESCA-AVISOS un mar de beneficios tecnológicos al servicio de los productores pesqueros.

Fuente:Agricultura

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta