Conapesca entrega permisos y da trámites a otros más para la diversificación pesquera en Comunidades Yaquis

  • A través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, la dependencia federal abre sus puertas y extiende sus servicios a los pescadores de pueblos originales para una mayor productividad y desarrollo de su actividad

Mazatlán, Sinaloa México 13 de noviembre de 2020.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por indicaciones de su titular el ingeniero Raúl Elenes Angulo, entregó permisos solicitados por la Sociedad Cooperativa de Comunidades Yaquis de la bahía de Lobos en el litoral marítimo del estado de Sonora, que involucra a 579 socios.

Asimismo, el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, el Maestro César Julio Saucedo Barrón, dio entrada, seguimiento y trámite a nuevos permisos que servirán para la diversificación pesquera de hombres y mujeres indígenas, en especies más allá de camarón y jaiba, como son la lisa, el tiburón, caracol, calamar, medusas, pulpo, pepino de mar, pata de mula, almeja generosa y otros moluscos.

Samuel Valenzuela García, presidente cooperativista, en compañía de otro integrante de la Comunidad Yaqui, César Heraclio Valenzuela Tadeo, se mostró muy satisfecho por la atención recibida.

“Nos han dado resolución con algunos de ellos (permisos), principalmente este día nos entregaron el permiso de caracol, creemos que con este nuevo gobierno en esta dependencia hemos sido muy bien recibidos y nos están dando ese apoyo que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos manifestó en nuestra comunidad, que él estando en la Presidencia nos iba ayudar y así ha sido hasta ahorita, y estamos agradecidos con eso y con los funcionarios de esta dependencia”, expresó el pescador.

El biólogo Adolfo López Valle los recibió a nombre de la Conapesca, para dejar en claro y acompañar en la tramitología de los permisos y todo lo que tiene que ver con las solicitudes de opinión técnica ante el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Valenzuela García, ante los directores de la Conapesca, resaltó que estos permisos los favorecen para dar continuidad a la actividad pesquera con especies diversas todo el año, certidumbre legal y más ingresos para sus familias. De igual manera, refuerzan sus proyectos en puerta para darle valor agregado a la comercialización de su propia pesca

“Tenemos muchos años pescando camarón y jaiba y como sector primario llegamos hasta ahí y entregamos nuestro producto a diferentes comercializadoras, y en este tiempo hemos pensado ya darle un valor agregado a nuestros productos. Actualmente tenemos un proyecto en el puerto, en el cual el Gobierno nos va dar la mano a hacer una modificación en nuestros recibos,  en donde estaremos armando una cocina para cocinar jaiba, cocerla, caracol y algunas otras especies para poderle darle el valor agregado, y así pasar de ser un sector primario a pasar  también a ser comercializadores de nuestros productos”, adelantó Don Samuel.

Finalmente, reconoció que este recibimiento y atención en la Nueva Conapesca, reafirma su trabajo como productor que se vio beneficiado con la ampliación este año del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca).

“El Bienpesca, a nosotros como Comunidad Yaqui, este año 2020, se miró que fueron muchos beneficiados, que ya se beneficiaron con este programa del Bienpesca, creemos que tanto nosotros como también otras personas se beneficiaron y que no son de nuestra comunidad, y creo que fue un programa que impactó a nivel nacional a todos los pescadores, no solo comunidades yaquis, hombres y mujeres fueron beneficiados con este programa”, afirmó.

Fuente: Conapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta