Atiende Conapesca a comisiones de cooperativas pesqueras

En mesa de diálogo y trabajo acuerdan buscar vía correcta y mecanismos legales para pesca legal del pez Dorado.

Mazatlán, Sinaloa a 18 de noviembre de 2020. Derivado de la manifestación en el canal de navegación, la Comisión Nacional  de Acuacultura y Pesca, (Conapesca) abrió sus puertas al diálogo a representantes de las distintas cooperativas pesqueras, que solicitan a las autoridades la captura comercial del pez dorado, una especie reservada para pesca deportiva, pero a su vez regulada por la ley de pesca vigente.
Cesar Julio Saucedo Barrón, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, explicó que minutos después de la manifestación en el canal de navegación el pasado martes por la mañana, se invitó a los pescadores a dialogar para buscar una solución integral, correcta y legal a su petición.
Ese mismo día en la oficina de Conapesca se atendió a cerca de 40 hombres de mar, y este miércoles, en una segunda reunión, representantes de las cooperativas de Playa Norte, Playa Sur, Isla de la Piedra y Urías recibieron asesoría para que sean ellos quienes acudan con la petición a la cámara de diputados, para una probable reforma al Artículo 68 de la Ley de Pesca.      
 “Estamos atendiendo una serie de reuniones con los pescadores de playa sur, playa norte, la isla de la piedra y Urías, que ellos se posicionaron en el canal de navegación el día de ayer, y nosotros los invitamos a platicar sobre cuál es el curso que tienen que seguir para su propósito. Estamos atendiéndolos, como lo hicimos ayer (martes) y hoy formamos una comisión de cada lugar para que les podamos asesorar sobre cómo abordar esta problemática, pues el Dorado es una especie reservada para la pesca deportiva y se tienen que hacer modificación a la ley para otorgar permisos. De otra manera no es posible”, explicó  Saucedo Barrón
Por su parte, Rogelio Tostado, presidente de la cooperativa Isla de la Piedra, expresó tener la esperanza de que la captura del dorado se pueda realizar de manera comercial, y que por ello, harán todo lo posible para que así sea.

El apoyo en asesoría y apertura de Conapesca para el sector pesquero continuará su curso y para ello se tiene programado otra mesa de trabajo para el próximo viernes 20 de este mes, para dar seguimiento a las peticiones de los representantes de las cooperativas pesqueras.

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta