¿Cómo se determinan las fechas para la temporada de captura de camarón en el Pacífico?

El Inapesca presenta sus recomendaciones y propuestas para épocas de captura ante el Comité de Vedas.

Este lunes 14 de septiembre dio inicio la temporada 2020 de captura de camarón en el Pacífico mexicano, una de las pesquerías de mayor importancia toda vez que es uno de los productos más demandados, no solo a nivel local, sino en todo el mundo, por lo que es necesario proteger a las distintas especies mediante la implementación de vedas a fin de proteger a la especie y evitar su depredación.

¿Cómo se determinan las fechas de captura?

Cada año, previo al inicio de la temporada de captura, sesiona el Comité Nacional de Vedas el cual está integrado por los diferentes actores del sector, incluyendo a autoridades, pescadores e industria; el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) recomienda las fechas más propicias con base en estudios científicos realizados mediante muestreos en diferentes regiones del Pacífico mexicano. Una vez presentada la recomendación, el Comité analiza la información del Inapesca, hace propuestas y finalmente sus miembros acuerdan por consenso las fechas en las que comenzará y terminará la temporada de captura.

¿Cómo reúne  el Inapesca la información necesaria para la recomendación?

A través de sus Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera, el Inapesca realiza muestreos en campo, recopila, analiza y conjunta toda la información recabada. De esta manera es posible hacer una estimación de las fechas adecuadas para la captura, respetando las épocas de reproducción de la especie, lo cual permite su recuperación.

Para la temporada de captura 2020, durante los meses de julio y agosto el Inapesca realizó 26 campañas de muestreo, lo cual representó 916 lances en 282 estaciones distribuidas en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, con la colaboración de 17 técnicos que recabaron toda la información disponible que incluye datos sobre distribución y abundancia espacio-temporal y  batimétrica, composición, especies, sexos y tallas de las diferentes especies de camarón, así como crecimiento, migración, captura y composición por talla comercial de las especies de camarón azul, café y blanco.  En cada escenario se evalúa la proporción de migración del camarón de las bahías hacia la zona marina, la captura en peso y valor para las distintas especies y flotas. Asimismo, se presenta información actualizada sobre las condiciones ambientales en el Pacifico.

De esta forma, con base en la información científica recabada, el Inapesca presentó su recomendación, y la información entregada fue discutida y analizada por los miembros del Comité Nacional de Vedas, quienes finalmente avalaron los estudios del instituto y determinaron las fechas para el inicio de la temporada de captura en 2020.

Fuente: Inapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta