Avanza construcción de arrecifes artificiales en Manzanillo

En el marco del proyecto conjunto API Manzanillo – Inapesca, que contempla la construcción de arrecifes artificiales en aguas de jurisdicción federal cercanas a las costas del estado de Colima, el día de ayer tuvo lugar el hundimiento de la primera de 3 embarcaciones programadas.
La embarcación “Diamante”, donada por la empresa Maratuna S.A. de C.V. fue acondicionada con ayuda de las sociedades pesqueras de la región para su hundimiento, lo cual reduce los riesgos de un impacto ambiental. En este sentido, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realizó los estudios necesarios para determinar el lugar exacto donde se realizarán los hundimientos.
La creación de arrecifes artificiales tiene como objetivo generar zonas de refugio pesquero que propiciarán la creación de nuevos hábitats marinos y la reproducción de las distintas especies que abundan en la región, logrando beneficios para el sector pesquero en el estado.
Posterior a los hundimientos, el Inapesca recomendará una serie de acciones conjuntas para implementar medidas de manejo correctas y apegadas a la pesca responsable, a fin de garantizar que las actividades de pesca en estas zonas sea sustentable y sostenible por muchos años, evitando su sobre explotación de y dando certidumbre a las acciones de pesca en aquella región.
Entre las acciones a seguir recomendadas por el Inapesca destacan: restringir el desarrollo de la actividad de pesquera y algunas otras por un periodo de al menos un año, lo que permitirá el desarrollo del arrecife a fin de que se vuelva una zona de reclutamiento de especies marinas, un área de distribución y desarrollo de las poblaciones, y que no solo funcione como un dispositivo de agregación que contribuya a la sobreexplotación.
Es importante mencionar que durante los primeros años el Inapesca coadyuvara con el sector pesquero y otras instancias para la evaluación del desarrollo del arrecife, lo cual servirá para determinar el momento adecuado en que la zona puede abrirse a la pesca. Se deberá privilegiar el desarrollo de la pesca usando línea de mano con anzuelo o curricán y buceo selectivo, evitando de manera estricta el uso de redes (trasmallos) en las cercanías de los sistemas de arrecifes.
El hundimiento intencional de las embarcaciones para la reconstrucción de arrecifes artificiales se encuentra a cargo de la Capitanía de Puerto de Manzanillo adscrita a la Secretaría de Marina quien fue la encargada de tramitar la Medida de Impacto Ambiental ante la Secretaria de Medio Ambiente, aunque el
proyecto contó con la participación y el impulso de diversas instancias, como las sociedades pesqueras de la región, la Administración Portuaria Integral, y en particular las gestiones realizadas por la Diputada federal colimense, Claudia Yáñez.
La capitanía de puerto de Manzanillo decidirá en los próximos días las fechas adecuadas para llevar a cabo los hundimientos de las 2 embarcaciones restantes, con lo cual quedaría concluida esta etapa del proyecto que pretende ser un detonante para la economía del estado así como para la  producción pesquera que será reflejada en producción de alimentos en beneficio del país.

Fuente: Instituto Nacional de Pesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta