Participa Inapesca en Reunión del Comité Directivo del Proyecto REBYC II-LAC

Reunión del Comité Directivo del Proyecto REBYC II-LAC, con objeto de actualizar al Comité Directivo sobre avances en el plan de trabajo, así como reevaluar los plazos y recomendar acciones de mitigación que aseguren la conclusión del proyecto.

El Comité Directivo del Proyecto de Gestión Sostenible de la Captura Incidental en la Pesca de Arrastre de Fondo de América Latina y el Caribe (REBYC II-LAC se reunió el día de hoy de manera virtual, con objeto de analizar los avances, revisar plazos y ajustar el plan de trabajo para el cierre del proyecto en 2020.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  (FAO) realizó el día de hoy por videoconferencia la reunión del Comité Directivo del Proyecto “Gestión Sostenible de la Captura Incidental en la Pesca de Arrastre de Fondo de América Latina y el Caribe (REBYC II-LAC”), con objeto de actualizar al Comité Directivo sobre avances en el plan de trabajo, así como reevaluar los plazos y recomendar acciones de mitigación que aseguren la conclusión del proyecto.

En el encuentro virtual, representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Surinam y Trinidad y Tobago, revisaron el informe de la reunión de diciembre de 2019, celebrada en Campeche, y discutieron las propuestas de actualización del plan de trabajo y presupuesto para el cronograma 2020, los cuales se han visto afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

En su oportunidad, el Dr. Pablo Arenas Fuetes, Director General del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), expuso los avances de México y aseguró que se ha alcanzado un 80% de los productos comprometidos, aunque algunos de los pendientes se han visto afectados por la contingencia y deberán ser aplazados para finales de 2020.

Explicó que en cuanto a la mejora de los marcos normativos para la pesca de camarón de arrastre de fondo y la cogestión de la captura incidental, se instaló el Comité Consultivo de Camarón Rosado, y entre sus primeras acciones, se priorizaron las acciones del Plan de Manejo con base en el Enfoque Ecosistémico de Manejo Pesquero.

En cuanto al trabajo de pesca experimental, precisó que se realizaron campañas de investigación y se obtuvo como resultado un camarón de mejor calidad, reducción de captura incidental y ahorro de combustible, mientras que el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Campeche, sigue en la búsqueda de alternativas para el aprovechamiento de las especies hasta hoy descartadas, y han desarrollado productos alimenticios con sus manuales, además de establecer vínculos con los productores que se han involucrado en los procesos.

El proyecto sobre la Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC) es una iniciativa auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en asociación con seis países y organizaciones regionales que busca mejorar la gestión de la captura incidental y apoyar el desarrollo sostenible de la pesca de arrastre y de las personas que dependen de la actividad. Durante un período de cinco años, el proyecto REBYC-II LAC tiene como objetivo reducir las pérdidas de alimentos y fomentar medios de vida sostenibles mediante la mejora en la gestión de la captura incidental y la reducción de los descartes y los daños en el lecho marino, transformando así la pesca de arrastre de fondo en una pesca responsable.

Fuente Inapesca

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta