Respalda gobierno estatal de Baja California Sur a pescadores en la renovación de sus equipos

El subsecretario de Pesca y Acuacultura anunció el Programa de Sustitución de Cabezas de Fuerza o Transmisiones de Motores Fuera de Borda.

Se busca apoyar a los productores que requieren renovar sus equipos y que antes eran atendidos a través del Programa de Sustitución de Motores.

A través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), y derivado de la drástica disminución de programas federales de apoyo al sector pesquero de la entidad, el Gobierno del Estado implementará en el presente año el Programa de Sustitución de Cabezas de Fuerza o Transmisiones de Motores Fuera de Borda, informó el subsecretario Fernando García Romero.

El funcionario estatal señaló que el programa tiene el objetivo de apoyar a pescadores ribereños de los cinco municipios de la entidad, a través de estas acciones que permitirán alargar la vida de sus equipos, lo cual incide en la seguridad de los propios productores en sus jornadas de trabajo en el mar.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SEPADA, precisó que el apoyo gubernamental asciende hasta el 70 por ciento del costo de la sustitución de la cabeza de fuerza o transmisión, sin rebasar los 60 mil pesos de subsidio, agregando que el 30 por ciento restante deberá ser aportado por el productor como pago inicial del servicio de manera anticipada.

Del mismo modo, dijo que esto consiste en la renovación de partes como monoblock, pistones, bancadas, cigüeñal, así como cabeza completa con sus válvulas, las cuales se instalarán completamente nuevas y garantizadas por la empresa proveedora, lo que prácticamente asegura al beneficiario contar con un equipo con una vida útil de por lo menos dos años más.

Con este programa, abundó García Romero, la administración que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis busca atender la gran demanda por parte de los productores pesqueros ribereños en el Programa de Sustitución de Motores Fuera de Borda, el cual ya no fue contemplado en el presupuesto del presente año de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y que el año 2019 sólo atendió a 24 productores.

En ese sentido, recordó que en el periodo 2016-2018, el Gobierno del Estado conjuntó recursos con la propia CONAPESCA y los productores, en la aplicación de este Programa, beneficiando un total de 872 productores pesqueros de los cinco municipios, con una inversión total que superó los 132 millones de pesos.

Finalmente, invitó a los productores interesados en el programa a acercarse a la representación de la SEPADA en cada una de las cabeceras municipales o en las oficinas centrales de esta dependencia en la ciudad de La Paz, o igual comunicarse a los teléfonos (612) 124 0545 o (612) 124 1380, en donde el personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura podrá ampliarles la información.

Fuente: http://sepadabcs.gob.mx/

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta