Investigación sobre recursos pesqueros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas

A través del desarrollo del programa “Pesquerías multiespecíficas artesanales ribereñas”, se lograron establecer dos proyectos de investigación sobre los recursos pesqueros de esta región

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura llevará a cabo durante 2020 dos proyectos de investigación sobre los recursos pesqueros que abarcan los litorales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así lo dieron a conocer investigadores del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Salina Cruz, durante algunas reuniones sostenidas con pescadores, líderes cooperativistas y funcionarios públicos del Estado de Guerrero.

Se especificó que a través del desarrollo del programa “Pesquerías multiespecíficas artesanales ribereñas” y con base en la necesidad de aumentar el conocimiento de los recursos marinos  de la región, se lograron establecer los siguientes proyectos:

  • Pesquerías multiespecíficas artesanales ribereñas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas
  • Pesquerías multiespecíficas artesanales en lagunas costeras de Guerrero

Ambos ayudarán a evaluar los diferentes recursos marinos comerciales que son aprovechados por el sector ribereño, sin embargo, el primero comprenderá un estudio y análisis más amplio que se ejecutara sobre la franja marina que comprende a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, quedando bajo la responsabilidad del Biól. Aldrin Labastida Che.

El segundo de estos proyectos estará enfocado en las lagunas costeras de Guerrero y tendrá la finalidad de actualizar la disponibilidad de los recursos, así como el esfuerzo pesquero aplicado en ellos; siendo la encargada la M. en C. Nidia Farrera Toledo.

El dialogo entablado con pescadores permitió conseguir el apoyo de los mismos  en el recabo de información. Se espera que los resultados de este trabajo permitan actualizar los estados de los recursos pequeros regionales, además de proporcionar bases sólidas para atender la demanda de opiniones técnicas; otorgando una mayor certeza al desarrollo de la pesca y a su aprovechamiento sustentable.

Las organizaciones asistentes a las reuniones fueron: La Federación de sociedades cooperativas ostrícolas de Acapulco, Guerrero, la Federación de sociedades cooperativas de la laguna Tecomate, la Federación de sociedades cooperativas de Tres Palos, Guerrero, y la Federación de sociedades cooperativas de la Costa Chica y Costa Grande de Guerrero.


Fuente:Instituto Nacional de Pesca


Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta