Dispersa Conapesca apoyos por 30.6 mdp en tres estados del sur-sureste

Entrega 205 motores fuera de borda y 212 dispositivos GPS a decenas de productores de Yucatán, Tabasco y Campeche, que habían sido excluidos de este tipo de incentivos.

Entrega 205 motores fuera de borda y 212 dispositivos GPS a decenas de productores de Yucatán, Tabasco y Campeche, que habían sido excluidos de este tipo de incentivos.

Entrega 205 motores fuera de borda y 212 dispositivos GPS a decenas de productores de Yucatán, Tabasco y Campeche, que habían sido excluidos de este tipo de incentivos.AutorComisión Nacional de Acuacultura y PescaFecha de publicación12 de diciembre de 2019

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2019

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con la participación de productores y los gobiernos de los estados de Yucatán, Tabasco y Campeche, entregó, a través del subcomponente Modernización de Embarcaciones Menores, apoyos a pescadores por 30 millones 666 mil pesos.

En gira de trabajo por los municipios de Telchac, Yucatán, Villahermosa, Tabasco, y Lerma, Campeche, el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, encabezó la entrega de incentivos del componente de Impulso a la Capitalización, del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, a los productores de la región, quienes recibieron 205 motores fuera de borda y 212 dispositivos de navegación y localización vía satélite (GPS).

En Telchac, donde estuvo acompañado por el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, el funcionario federal destacó que con el otorgamiento de instrumentos de trabajo se da cumplimiento a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender directamente a los productores pesqueros y acuícolas más pobres del país y reconocer y hacer justicia a la labor que desempeñan.

Informó que para apoyar a los productores yucatecos, el Gobierno de México hizo una inversión de seis millones 666 mil pesos, mientras que la entidad estatal dispuso de cuatro millones de pesos, como parte de un convenio de coordinación que tiene como objetivo conjuntar acciones a favor de los productores.

Con estos recursos se adquirieron 65 motores fuera de borda y 97 dispositivos de GPS, agregó.

Afirmó que al concluir este año, la Conapesca habrá entregado buenas cuentas porque con menores recursos se ha hecho más de lo realizado por anteriores gestiones.

“Los criterios de selección para cada uno de los subcomponentes se han hecho asegurando resultados operados con transparencia y equidad en la distribución del recurso”, refirió.

Comentó que la Conapesca realiza cambios en sus programas con la intención de que los recursos sean entregados a los verdaderos productores, como fue el caso del Bienpesca, que durante este año tenía un padrón de 44 mil personas y concluyó con 50 mil beneficiados, a quienes llegaron apoyos sin intermediarios.

El secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables del gobierno de Yucatán, Combaluzier Medina, destacó la importancia de trabajar en conjunto y de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para alcanzar mayores logros en beneficio de los pescadores y acuacultores de Yucatán.

El alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, subrayó el interés de los gobiernos federal y estatal por atender las necesidades de los productores locales.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Oriente del Estado de Yucatán, Henri Polaco Correa, quien, a nombre de los pescadores de Telchac, destacó los apoyos otorgados, ya que les representan una herramienta fundamental para el buen desempeño de su actividad.

A este encuentro asistieron también el titular de los programas para el desarrollo en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, el encargado de la oficina de representación de la Conapesca en la entidad, Oscar Brito Zapata y productores, entre otros.

Realiza Conapesca diagnóstico del sector pesquero nacional

En Villahermosa, Tabasco, en compañía del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del estado, Jorge Suárez Vela, fueron entregados 99 motores y 43 sistemas GPS, con un monto 12 millones de pesos, con la aportación de los gobiernos de México y del estado y productores.

El titular de la Conapesca sostuvo que los servidores públicos de su administración realizan un diagnóstico en temas como carencia de infraestructura, insumos, embarcaciones, artes de pesca, apoyos, inspección y vigilancia, ordenamiento pesquero, entre otros, para que sean reestructurados y, de esta forma, mejorar las zonas pesqueras de México.

Mencionó como ejemplo la obra de desazolve en Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, Tabasco, para generar nuevos flujos de agua. Esta obra está proyectada con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Conapesca, el gobierno estatal, el ayuntamiento y los productores.

En el encuentro, el director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, comentó que las personas beneficiadas recibieron motores de cuatro tiempos, que son amigables con el ambiente, lo que les permitirá hacer más eficiente su actividad, con menos gasto de combustible.

A la entrega de los incentivos asistieron también el subsecretario de Pesca y Acuacultura del estado, Alejandro García Baduy, el encargado de Agricultura en Tabasco, Andrés García Cruz, el coordinador estatal de Atención a Programas de la Conapesca, Javier Zentella Falcón, así como los presidentes de la Cooperativa Liberación 2003, Pablo Angulo Pérez, y de la Federación de la Cooperativa Pesquera, Acuícola y Permisionario de Tabasco, Sergio Arias Isidro.

Alianza y coordinación, clave en el impulso al sector pesquero

En el refugio pesquero Lerma, Campeche, productores de la entidad recibieron 41 motores y 72 GPS, que representan ocho millones de pesos procedentes de recursos de las administraciones federal y estatal.

El comisionado Raúl Elenes Angulo destacó el alto nivel institucional mostrado por las autoridades de Campeche para trabajar como aliados y coordinados en favor de los trabajadores del sector pesquero.

El secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Raúl Armando Uribe Haydar, estableció que el gobierno local respalda al 100 por ciento las acciones que realiza la Conapesca para beneficio de los productores, al replicar temas como el ordenamiento pesquero.

Los productores estuvieron acompañados por el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, y los presidentes de la Sociedad Cooperativa Punta Maxtun, Pedro Gonzalo Chipech, de la Sociedad Cooperativa San Francisco y Las Palmas, César Balan Sonda.

Fuente: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Fecha de publicación 12 de diciembre de 2019

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja una respuesta