La estimación de cultivo acuícola que otorga la Capacidad de Carga ayuda también a prevenir algunos problemas como:

  • Evitar la eutrofización de embalses. Esto es: la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que cause la proliferación de algas.
  • La alteración de los sistemas donde se realizan actividades acuícolas.

En días recientes, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizaron una reunión de trabajo donde se informaron los avances del protocolo que desarrolla el Inapesca para determinar la capacidad de carga en cuerpos de agua; algo indispensable para el desarrollo de proyectos de ordenamiento acuícola.

Cabe hacer mención que el Inapesca cuenta con dos proyectos vigentes en donde es aplicado el protocolo de Capacidad de Carga, con el fin de validarlo y contar con un instrumento generador de información y que ayude a la instrumentación de políticas públicas.

El Inapesca expone constantemente mediante talleres y cursos las acciones y conocimientos sobre Capacidad de Carga con otras instancias con el objetivo de que este concepto pueda considerarse en diferentes áreas involucradas con los recursos acuícolas y el aprovechamiento de manera sustentable.

Autor Instituto Nacional de Pesca Fecha de publicación 02 de octubre de 2019