El sector acuícola de la localidad de San Antonio Cárdenas, solicitó al Instituto apoyo para poder ser capacitados en temas de manejo básico del cultivo de engorda de especies de róbalo y mojarra (Casta Rica), que son especies endémicas de la zona, y sobre medidas de sanidad e inocuidad adecuadas para desempeñar dicha actividad. Estas capacitaciones son impartidas por el personal del CRIAP Ciudad del Carmen.

En promedio se ha contado con la participación de cerca de 40 personas, quienes solicitaron apoyo para la capacitación teórica y práctica para el seguimiento de unidades de producción y en el conocimiento de tecnologías para la mejora de cultivos. Entre los principales requerimientos, fueron el apoyo para la selección de sitios, diseño y construcción de estanques, capacitación para el seguimiento y cultivo de peces nativos, estrategias de engorda y producción de crías, y beneficios de los sistemas de Recirculación Acuícola. Entre sus principales intereses está el cultivo de peces marinos como el róbalo, mojarra, además del cultivo de langostino.

Asimismo, estas actividades han servido para dar a conocer entre el sector las estrategias y los documentos oficiales que se requieren para llevar a cabo sus actividades, como son; la solicitud libre al Inapesca para capacitaciones, búsqueda de apoyos de los programas de Conapesca, atención a las fichas de la Carta Nacional Acuícola, solicitud de apoyo a los Comités de Sanidad e Inocuidad, atención a manuales de cultivo elaborados por Conapesca y/o Inapesca, entre otros.

Este tipo de capacitaciones, comenzaron desde el año 2017, manteniendo constante participación con el sector y han sido de gran utilidad para que los pescadores de la zona puedan contar con el conocimiento necesario con la finalidad de que tengan la alternativa de transformar sus actividades productivas hacia la acuacultura. Con esto, se espera que a futuro se puedan desarrollar en la región cultivos sostenibles, que tengan producciones óptimas acordes a sus capacidades, de modo que resulte en beneficios económicos, ecológicos y que además tengan un impacto social, bajo un enfoque cooperativo entre el sector productivo, instituciones y gobierno.

Autor Instituto Nacional de Pesca Fecha de publicación 19 de octubre de 2019