La liberación de estos recursos corresponden a los subcomponentes de Diésel Marino y Gasolina Ribereña del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola que entrega la Sader, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El Gobierno de México busca que con este par de subcomponentes se amplíe el margen de operación de los productores con embarcaciones mayores y/o instalaciones acuícolas, así como permitir que los pescadores ribereños tengan la posibilidad de adquirir el energético a precio de estímulo.

Para tal fin, la Conapesca ya inició la entrega de las tarjetas de los programas de energéticos a productores de los estados de Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Campeche, Nayarit y Veracruz.

Al cierre de junio, la Conapesca recibió 124 mil 411 solicitudes del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, lo que representa 48 por ciento más de lo registrado en 2018.

Los subcomponentes que recibieron un mayor número de solicitudes fueron: Bienestar para la Pesca (Bienpesca), Modernización de Embarcaciones Menores, Mejoramiento Productivo de Embalses, Acuacultura Rural, Acciones para Fomento al Consumo, Desarrollo de Cadenas Productivas, Acuacultura Comercial en Aguas Interiores, Transformación y Comercialización de Productos y Maricultura.

De acuerdo con la agenda de actividades de la Conapesca, durante los meses de julio y agosto continuará la entrega del apoyo del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola a los productores para lograr que el sector pesquero y acuícola incremente su productividad en un marco de sustentabilidad, al tiempo que se reducen las brechas de desigualdad social.

El listado de las y los beneficiarios de los subcomponentes del programa se publicará próximamente en la página https://www.gob.mx/conapesca, para cumplir, de manera formal, con lo estipulado en las reglas de operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Autor Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  Fecha de publicación 07 de julio de 2019