Este programa tiene la finalidad promover una mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria a través de programas de trabajo en las zonas o regiones donde se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, así como mejorar las zonas o regiones en materia de inocuidad.

El programa cuenta con cuatro componentes:

  • Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Cuarentenarias. Este componente busca llevar a cabo la detección de plagas y enfermedades de manera oportuna para implementar un control de estas.
  • Inspección y Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Reglamentadas NO Cuarentenarias. A través de este se  realizará la Inspección y Vigilancia Epidemiológica de plagas y enfermedades con la finalidad de llevar a cabo su detección y control.
  • Campañas Fitozoosanitarias. Su objetivo es operar las Campañas Fitozoosanitarias, para realizar el control de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola y pecuaria.
  • Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera. Este componente tiene como objetivo operar el Sistema de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, mediante la implementación de medidas que minimicen y prevengan la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en las unidades de producción y/o procesamiento primario, fortalecimiento de laboratorios de referencia en materia de inocuidad, programas de monitoreo de contaminantes y todos aquellos que por su naturaleza contribuyan a beneficiar los diversos sectores agroalimentarios.

Si quieres conocer más sobre este programa, consulta las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Autor Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Fecha de publicación 06 de junio de 2019