Para ello, se creó una Comisión Interinstitucional en la que participarán instancias del Gobierno de México, del estado y los municipios para dar solución al problema de plagas que existe en la zona y que afecta el trabajo de los productores pesqueros y acuícolas, anunció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

Como parte de su recorrido de trabajo por municipios de la entidad, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se reunió con productores de cooperativas pesqueras y acuícolas, a quienes adelantó que se destinarán todos los recursos humanos, técnicos y económicos para activar productivamente a las tres lagunas y se conviertan en una fuente generadora de alimentos, empleos y recursos.

Elenes Angulo dialogó con los representantes de una veintena de agrupaciones de cooperativas de los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez que fueron afectados por la presencia de lirio acuático y otras plagas, que por la falta de atención, invadieron el sistema lagunario y les impide pescar.

Acompañado por el diputado local Moisés Reyes, el subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Obdulio Molina, y por el delegado regional de Gobierno, Juan Méndez Nogueda,  el titular de la Conapesca adelantó que en la Comisión Interinstitucional participarán servidores públicos de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural –a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Conapesca—, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua)—, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de los gobiernos estatal y municipales, con el propósito de hacer un frente común y obtener resultados reales y positivos para beneficio de los pescadores y acuacultores del lugar.

Elenes Angulo precisó que la instrucción del Gobierno de México es atender las necesidades de los productores pesqueros y acuícolas del país, con primordial enfoque al sur sureste de la República Mexicana, “que es donde existe mayor marginalidad debido al olvido de anteriores administraciones que únicamente se dedicaron a fingir que canalizaban recursos, pero éstos se los llevaron a sus bolsillos”.

Puntualizó que para evitar retrasos en los trabajos de obra mantendrá estrecha comunicación con los responsables de los trabajos y con los propios productores.

Los directores generales de Infraestructura y Operación y de Estratégica Institucional de la Conapesca, Alejandro Sánchez Ramírez y Luis Miguel Flores Campaña, respectivamente, explicaron a los productores que en primera instancia se trabajará en un programa de control biológico.

En una segunda etapa se laborará en la identificación de los afluentes que arrasan nutrientes (nitratos y fosfatos, entre otros recursos) para iniciar su contención con trampas de sedimento, represas y otros mecanismos.

Posteriormente se emprenderán trabajos de dragado y otras acciones que permitirán reactivar el sistema lagunario de la entidad.

Flores Campaña confió en que con el trabajo coordinado y la participación de todos los involucrados se obtendrán buenos resultados para posibilitar que el sistema lagunario esté en condiciones de hidrología y con calidad del agua con los nutrientes que corresponden, incluso para el repoblamiento con alevines de diversas especies.

Los cooperativistas se comprometieron a trabajar de la mano con el Gobierno de México.

A nombre de los pescadores, José Antonio Izagaga Villegas, comentó que, con la disposición demostrada por el Gobierno Federal, tienen la confianza de que el sistema lagunario de la región tenga una transformación real y positiva, generada por la Cuarta Transformación.

Autor Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Fecha de publicación 20 de junio de 2019