El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, explicó que el programa es un proyecto estratégico del Gobierno de México, que busca rescatar los sistemas lagunares productores de camarón y otras especies en el país.

“Es un programa experimental donde, desde hace varios años, lo han intentado concretar los productores de larva; sin embargo, en esta administración lo estamos arrancando con el apoyo del Gobierno de Sinaloa, los municipios, la Asociación de Productores de Larva y los productores pesqueros de la zona”, señaló.

El programa de siembra de postlarvas inició en el sistema lagunar Huizache-Caimanero, que se ubica en la zona sur de Sinaloa y, en el cual, se beneficiarán dos mil 714  productores integrantes de 32 sociedades cooperativas de producción pesquera, incorporadas en tres federaciones.

El comisionado destacó que la empresa Genética Acuícola Mexicana (Genamex) donó 75 millones de postlarvas de camarón para el programa de reclutamiento asistido, lo que genera certeza a los productores ya que la larva sembrada proviene de reproductores certificados de alta salud y variedad genética alta que permite mejorar el rendimiento.

Con ello, se mejorará la población de camarón blanco en los sistemas estuarinos y lagunares y la calidad genética de los organismos que ya existen en la zona.

El funcionario de la Conapesca expresó que “este es el inicio de lo que será un proyecto de impacto nacional de repoblamiento con larva de laboratorio para todo el país, para lo cual, se tiene previsto ampliarlo, en una segunda etapa, en los estados de Guerrero y Veracruz, entre otros.

En la primera etapa Conapesca invertirá entre 15 y 20 millones de pesos en el proyecto, incluyendo el tema de inspección y vigilancia en la zona.

El presidente de la Cooperativa Pescadores El Iguanito Bueno, Francisco Figueroa Blancarte, informó que “los productores de la zona desde hace años, habían solicitado la realización de este tipo de acciones porque la producción ha bajado. Ahora, con este nuevo gobierno, sí se está trabajando”.

El director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Héctor Mucharraz Brambila, informó que para evitar la pesca furtiva en la zona del Huizache-Caimanero se instalarán puntos  y recorridos de vigilancia para garantizar la producción del crustáceo.

El comisionado estuvo acompañado por la directora del Instituto Sinaloense de Acuacultura de Gobierno del Estado, Maribel Chollet Morán.

Autor Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Fecha de publicación 21 de junio de 2019