El Subcomité de Pesca Responsable, que forma parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aprobó, de manera unánime, incluir en las Normas Oficiales Mexicanas Pesqueras y Acuícolas la sustracción de merluza (Merluccius productus) del Pacífico norte, cuya pesquería es considerada nueva y en la que se pretende otorgar 80 permisos para su producción en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, expresó que la reunión del Subcomité de Pesca Responsable es una oportunidad entre autoridades y productores para ratificar la aprobación de normas ya existentes en la Carta Nacional Pesquera y que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) expresó que el Gobierno de México trabaja de manera coordinada con los productores en la puesta en marcha de acciones con un nuevo enfoque y que impulsen el desarrollo productivo sustentable del sector pesquero y acuícola.

Como muestra de ello, citó las sesiones de trabajo de la semana pasada –encabezadas por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula— para identificar las prioridades para el sector, desde la perspectiva gubernamental, que deben de ser atendidas en el corto y mediano plazos.

Adelantó que la próxima semana sostendrá reuniones con las organizaciones pesqueras y acuícolas para informarles de los acuerdos y acciones adicionales que se tienen proyectadas en apoyo al sector.

Elenes Angulo resaltó “la decidida intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de elevar el nivel de atención a la pesca y la acuacultura en México, por ello, con el liderazgo del secretario Villalobos, emprenderemos nuevas acciones para dar la atención que se merecen”.

En su primera sesión ordinaria, el Subcomité de Pesca Responsable aprobó también el anteproyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-049 sobre el procedimiento para establecer zonas de refugio pesquero.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón, destacó que los anteproyectos serán recomendados al Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para su publicación en el DOF con fines de consulta pública, conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En la asamblea, el Subcomité de Pesca Responsable también ratificó la vigencia de las siguientes normas oficiales mexicanas:

1.    NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. Especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco, publicada en el DOF el 16 de enero de 2014.

2.   NOM-023-SAG/PESC-2014, que regula el aprovechamiento de las especies de túnidos con embarcaciones palangreras en aguas de jurisdicción federal del golfo de México y mar Caribe, publicada en el DOF el 16 de abril de 2014.

3.   Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, para regular las actividades de pesca deportivo-recreativa en las aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el DOF el 25 de noviembre de 2013.

4. NOM-058-SAG/PESC/SEMARNAT-2013, para regular el cultivo de ostras perleras, madreperla (Pinctada mazatlanica), concha nácar (Pteria sterna), madreperla del Atlántico (Pinctada imbricata) y la ostra perlera alada del Atlántico (Pteria colymbus) en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el DOF el 23 de diciembre de 2013.

De igual forma, la ratificación de dichos instrumentos será presentada al CCNNA.

El Subcomité está conformado por representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop),  la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico y la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), así como por las secretarías de  Agricultura y Desarrollo Rural, Marina, Comunicaciones y Transportes, Economía, Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e instituciones de educación e investigación.

Con estas acciones, la Conapesca promueve el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros.

En la sesión ordinaria los productores, instituciones y grupos representados en el Subcomité aportaron diversas opiniones, con el objetivo de dar certeza a los anteproyectos de Normas Pesqueras Mexicanas, enfocadas a la sustentabilidad de la actividad pesquera y acuícola.

Autor Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Fecha de publicación 18 de junio de 2019