Con estas nuevas acciones del Gobierno de México buscamos transformar al sector pesquero y acuícola en protagonista para la seguridad alimentaria de los mexicanos, subrayó.

Destacó que existe total disposición del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, por apoyar a los productores que se dedican a esta actividad, tanto en su rama acuícola como pesquera.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de la Conapesca, a la que asistieron representantes de instancias federales, el comisionado estableció que se tienen visualizados puntos importantes que detonarán al sector con la instauración de políticas públicas que velen por los intereses de los que menos recursos económicos tienen o que, en algunos casos, nunca han recibido apoyos del gobierno federal.

En ese tenor, en el panorama diseñado para la presente administración, se fijó la meta de incrementar en 50 por ciento los apoyos a productores acuícolas y pesqueros de las entidades del país con mayor rezago y convertir esta actividad en factor clave para la seguridad alimentaria, y dar cumplimiento a la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de encaminar a México hacia la autosuficiencia alimentaria.

Es por eso que la Conapesca se fijó como reto impulsar la acuacultura a través de un Programa Estratégico Nacional, con una visión integral y de mayor impacto social, apuntó el titular del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Otros desafíos a cumplir por la Conapesca son: generar una nueva visión de carácter integral y estratégica de la política pública pesquera y acuícola, como base para la determinación del presupuesto requerido, y combatir permanente a la corrupción y la falta de transparencia, agregó Elenes Angulo.

Asimismo, dijo, se tiene contemplado adecuar el marco regulatorio de la Conapesca, fortalecer los esquemas de comercialización nacional e internacional, y generar estrategias de mercadeo y fomento al consumo, así como reducir la disponibilidad de productos de procedencia ilegal.

Elenes Angulo señaló que, para dar mayor certidumbre a los pescadores, la Conapesca impulsará el ordenamiento integral de la pesca y la acuacultura, a través de acciones basadas en evidencia científica y la capacidad productiva del sector pesquero con el fin de atender los requerimientos de alimento y la conservación de zonas naturales, sin afectar las zonas de pesca.

También, abundó, se establecerán precios preferenciales para energéticos, que permitan hacer más competitivo al sector pesquero y acuícola en los mercados nacionales e internacionales.

Se deberá enfocar la política de inspección y vigilancia hacia la realización de acciones preventivas y de inteligencia, así como focalizar los apoyos para la atención de las necesidades de infraestructura pública, acorde con los requerimientos del sector, destacó el comisionado.

En representación del secretario Villalobos Arámbula, participó en la reunión el coordinador general de Enlace Sectorial de la Sader, Víctor del Ángel González, quien convocó a los integrantes del Comité del Consejo Técnico de la Conapesca a encauzar los mejores propósitos hacia el sector pesquero y acuícola, con una estrategia clara, objetivos bien definidos y apoyo directo hacia las poblaciones más necesitadas del país.

Aseguró que el trabajo conjunto de las diversas instancias del gobierno federal y con estrategias bien definidas, “podemos fortalecer el potencial que los subsectores pesquero y acuícola tienen”.

También asistió el subsecretario de Agricultura, Miguel Ángel García Winder, quien refirió que, ante los rezagos en el sector, es conveniente aplicar acciones que ofrezcan resultados contundentes para cambiar la situación.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Pablo Arenas Fuentes, coincidió en que es necesario otorgar mejor calidad y más oportunidades de aprovechamiento a los productores de los alimentos del mar, con una nueva visión que ayude a articular la política pública para su beneficio.

En esta primera sesión ordinaria del Consejo Técnico, también estuvieron presentes funcionarios de la secretaría de Marina (Semar), de la Función Pública y de Comunicaciones y Transportes, de los servicios de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otras, así como directores generales de la Conapesca.

Autor Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Fecha de publicación 26 de abril de 2019