El pámpano o Stromateus fiatola, es de forma ovoide y comprimidolateralmente. Es de color plata azulado en la parte superior y plateado en los flancos, carece de aleta ventral y tiene unas aletas pectorales más largas que la cabeza

 

Se le conoce como “pez mantequilla”, con un sabor similar al mero, que al momento de cocinarlo, sale a relucir su texturagrasa, tan suave como firme, que recuerda a la mantequilla.

Se alimenta principalmente de peces y crustáceos, se suele pescar con redes de cerco. El método  consiste en rodear con grandes redes al banco de peces y gracias a una lancha pequeña a motor, se hace un círculo alrededor del cardumen logrando cercarlos.

/cms/uploads/image/file/491929/pampano2.jpg

Una de las formas más comunes de preparar el pámpano es en sopa de pescado, que por su sencillez al prepararla y su alto valor alimenticio, fue siempre preferida por los pueblos antiguos de la cultura indígena prehispánica.

/cms/uploads/image/file/491930/pampano3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a saborear en esta esta temporada de cuaresma que está por finalizar en unas semanas, el sabor del pámpano con la confianza de consumir un producto agroalimentario de gran calidad mexicana y de tradición prehispánica; y que de acuerdo con cifras publicadas del 2017, reportó un peso vivo de 1.6 mil toneladas, respectivamente; 27.0% más que en 2016.

El cien por ciento de la producción de esta especie se obtiene de la captura directa en aguas saladas. Sus principales estados son Baja California Sur (34.1%) y Veracruz (25.3%).

Para mayor información de especies pesqueras, te invitamos a que consultes la Producción pesquera por especie y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).