Al reunirse con la Asociación Nacional de Autoridades Pesqueras y Acuícolas de México (ANTAP), el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, pidió a sus integrantes desarrollar actividades de beneficio colectivo para destinarlas a los productores que menos tienen y a los que, en algunos casos, nunca han recibido apoyo alguno de las administraciones gubernamentales.

Mediante una estrategia integradora de trabajo, acordaron implementar acciones que contribuyan a transformar la vida de las personas que se dedican a esta actividad y, al mismo tiempo, posicionar a la acuacultura y la pesca en la agenda gubernamental.

El sector ha permanecido por muchos años abandonado o relegado de las administraciones federales, subrayó el comisionado, porque han prevalecido los intereses de grupo o individuales por encima del interés de los pescadores y acuicultores.

Es momento de rescatar al sector, sostuvo, y lo vamos lograr con la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocada a redimensionarlo, transformarlo y, sobre todo, darle la importancia que tiene como actividad social, estratégica y de seguridad nacional alimentaria.

A los representantes de la ANTAP, conformada por los titulares de pesca en los gobiernos de los estados de la República Mexicana, Elenes Angulo les planteó: “Con la interlocución y el apoyo de ustedes, vamos a sacar adelante muchos proyectos de beneficio colectivo, resolveremos añejos problemas que nunca tuvieron solución y en general vamos a dinamizar al sector”, aseguró.

También pidió a los funcionarios estatales hacer eco, en sus respectivas entidades, de que las ventanillas de apoyo de la Conapesca están abiertas para que se inscriban, porque el propósito es dispersar recursos para quienes jamás resultaron beneficiados en administraciones anteriores.

A nombre de los afiliados a la Asociación, su presidente y titular del ramo en Baja California, Matías Arjona Rydalch, aseguró que existe la disposición de trabajar coordinadamente con la Conapesca, con el fin de  obtener resultados positivos para el sector.

“Será un trabajo en conjunto, con la pretensión de obtener ganancias para todas las entidades”, acotó.

En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Ciudad de México, destacó el acuerdo de realizar más reuniones para encontrar solución a temas como el de inspección y vigilancia o el reordenamiento del sector acuícola y pesquero, dependiendo la problemática de cada una de las entidades.

Estuvieron presentes directivos de pesca de los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Autor  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Fecha de publicación 13 de abril de 2019