El Director General  del Inapesca, Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, y el Director General Adjunto del Naik, Dr. István Balla, suscribieron este documento que marca el establecimiento de lazos de colaboración y fortalecimiento de cooperación entre ambas naciones para el desarrollo de la acuacultura, actividad en crecimiento, sobre todo en la innovación tecnológica en especies de agua dulce, entre las que destaca la carpa, especie de mayor producción en el país europeo.

Cabe hacer mención que este Memorándum es resultado de visitas hechas por Naik Haki a la Conferencia de Ciencia y Tecnología organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2004, donde se reconocieron áreas de investigación conjunta, como la mejora genética en especies de  interés comercial y desarrollo de tecnologías de producción piscícola eficientes en el uso de agua, entre otras.

El interés por el desarrollo de la acuacultura en ambas naciones ha logrado definir ya las líneas de colaboración de las instituciones involucradas y fortaleciendo los lazos de cooperación, lo que representa crecimiento científico y tecnológico para nuestro país.

Algunas de las modalidades de cooperación serán las siguientes:

Implementación de programas de investigación conjuntos.

Intercambio de información de investigación y desarrollo.

Intercambio de científicos y expertos.

Intercambio de jóvenes científicos.

La firma de este Memorándum fue presenciada por los miembros de la Delegación ministerial de Hungría y personal de las instituciones firmantes, además de contar con la presencia del excelentísimo C. Péter Szijjártó, Ministro de relaciones exteriores y comercio exterior de Hungría, como testigo de honor.

AutorInstituto Nacional de Pesca Fecha de publicación 09 de abril de 2019