Lo anterior, una vez que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) certificó, mediante la opinión técnica No. RJL/INAPESCA/DGAIPP/1673/2018 con fecha 22 de noviembre de 2018 que existe suficiente disponibilidad del recurso, por lo que recomienda el levantamiento de la veda temporal a partir de este martes 30 de abril para la captura para la especie.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publica hoy el Acuerdo, en el que también se establece que se mantiene el periodo de veda temporal para almeja chocolata en el Sistema Lagunar Bahía Magdalena en Baja California Sur hasta el 21 de diciembre de 2019, conforme a lo dispuesto en el Artículo Segundo del acuerdo.

Esta determinación contribuye al aprovechamiento comercial y sustentable de la almeja chocolate en beneficio de los pescadores de la región, de los comercializadores y de los consumidores finales.

El acuerdo para establecer la veda entró en vigor a partir del 21 de diciembre de 2017 por un lapso de dos años para proteger el recurso marino del Sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur.

Su importancia radica en que es un ecosistema costero de gran importancia para el desarrollo socioeconómico regional por su amplia extensión y la alta productividad que prevalece durante la mayor parte del ciclo anual.

En uso de sus facultades, el Gobierno Federal estableció la veda con el fin de administrar y regular el uso de la almeja chocolata y promover el aprovechamiento sustentable.

Autor Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Fecha de publicación 29 de abril de 2019