En la Universidad Marista de la ciudad de Mérida, Yucatán se realizó el jueves 7 de marzo un taller para analizar y definir las prioridades para el manejo y la investigación en la pesquería de mero, una de las más importantes para el estado de Yucatán.

Este evento fue coordinado por la Red de Investigadores de Mero, el Comité Consultivo de Manejo de la Pesquería de Mero del Estado de Yucatán, en el que participa en INAPESCA con la Secretaría técnica, las organizaciones de la sociedad civil CEDEPESCA-México y EDF de México. Se contó con la participación del Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, representantes de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, representantes de los Comités Náuticos del Estado, con miembros de las Federaciones Centro-Poniente y Oriente, así como de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales, Cooperativas pesqueras, Armadores Pesqueros AC, CANAINPESCA Yucatán e investigadores del INAPESCA, Universidad Marista, CINVESTAV, UNAM-Sisal y Universidad Autónoma de Yucatán.

En el taller se analizaron diversos temas de la pesquería de mero, particularmente el declive en las capturas y su afecto en la economía de las comunidades pesqueras de Yucatán. Es por lo anterior que el sector pesquero e investigadores coinciden en la necesidad de actuar de inmediato y de manera conjunta, para revertir la situación de deterioro de la pesquería.

Los participantes se dividieron en mesas de trabajo relacionadas con el ordenamiento, organización social, sanidad, comercialización y bio-ecología y concluyeron que lo más importante para poder realizar cualquiera de las acciones identificadas, es la colaboración y la voluntad de los actores del sector. En ese sentido, celebraron la oportunidad de trabajar juntos y demostrar que en Yucatán los productores, las autoridades, comercializadores, Comités Náuticos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil participan y trabajan juntos para mantener viva una pesquería emblemática para el estado.

Autor: Instituto Nacional de Pesca Fecha de publicación: 11 de marzo de 2019