Encabezaban esta reunión el director general del Inapesca, Dr. Pablo Arenas Fuentes, la Encargada del Despacho de los Asuntos del Órgano Interno de Control en el Inapesca, Mtra. Rosa Chávez Aguilar y  el Subdelegado y Comisario Público Suplente del Sector Desarrollo Social y Recursos Renovables de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Mtro. Oscar Fosado Zamora.

Tras alcanzar el quórum legal de asistencia dio inicio esta importante reunión que se destaca por dar seguimiento al cumplimiento de metas institucionales del Inapesca, y que a la par ayuda a generar un compromiso con la legalidad y el trabajo de los servidores públicos, eje fundamental de la actual administración y que provee de un valor agregado a la administración pública.

Los resultados de la evaluación mostrados por el comité fueron significativamente positivos para el Inapesca, toda vez que se atendieron posibles situaciones de riesgo que pudieran afectar las actividades, objetivos y el cumplimiento de metas.

Rosa Chávez Aguilar insto a las autoridades del Inapesca a optimizar áreas de oportunidad y alcanzar con ello un enfoque preventivo ante la nueva administración.

Para el director general del Inapesca es de importancia hacer notar que agentes exógenos son en muchas ocasiones quienes interfieren en el cabal cumplimiento de las metas del Inapesca. Como ejemplo citó las reasignaciones presupuestarias que ejercía la secretaría en años anteriores sobre el único programa que maneja el instituto. Un programa con un requerimiento de 160 millones de pesos y que fue atendido con apenas 90 millones en 2018.

Hizo notar que más allá de los temas presupuestales, que son la materia prima de estas reuniones, la importancia de este programa da viabilidad y fuerza al desarrollo de la industria acuícola de México. Un tema de vital importancia para el propio secretario Víctor Villalobos, quien ha pedido al Inapesca trabajar de manera constante a fin de mantener este impulso a la acuacultura.

Agregó también que se está trabajando, por solicitud del secretario, en la definición de indicadores que evalúen de manera correcta  el quehacer del Instituto: un ente de servicio para el sector pesquero; produciendo investigación que se traduce en opiniones y dictámenes técnicos que ayudan a la Conapesca y otras instituciones en la toma de decisiones administrativas.

Al respecto Chávez Aguilar ahondo en que este es un momento de generar nuevos indicadores, la nueva visión del secretario no está encaminada hacia la evaluación en el desempeño sino buscando indicadores que midan el impacto que tienen las instituciones en el sector.

Cerca del final de la reunión Pablo Arenas comentó que tiene claro el objetivo a lograr con el Inapesca: “mi intención como director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura es, en esta oportunidad de planeación, dejar definido un Instituto que atienda las necesidades del sector como factor fundamental de su razón de ser y que quede posicionado para lograr los objetivos de esta administración, de nuestro gobierno en estos seis años. Sobre todo, y con énfasis, en aquellos de mayor impacto social”, dijo.

Llegado el tema de Asuntos Generales, la Mtra. Chávez Aguilar pidió fueran incluidos tres puntos más que son de suma importancia en el quehacer de la función pública.

El primero de ellos fueron los 5 ejes para el mejoramiento en el desempeño institucional.

  1. Ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad.
  2. Democratizar a las tecnologías.
  3. Protección a alertadores internos.
  4. Austeridad republicana, fiscalización y evaluación de la función pública.

El segundo tema se refiere a: La prohibición de tramitar recursos del presupuesto a alguna organización social, sindical o civil. Sin embargo se debe cumplir con las disposiciones legales para que las obras, adquisiciones y servicios se contraten mediante licitaciones y con absoluta transparencia.

Y por último: Declaraciones patrimoniales públicas, un deber de todos los funcionarios.

Así, cerca del medio día se dio por terminada esta reunión

Autor: Instituto Nacional de Pesca Fecha de publicación: 25 de marzo de 2019