El trabajo y estrecha colaboración entre el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) en conjunto con organizaciones integrales del sector pesquero como la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, permitirán dar continuidad a estudios de seguimiento y análisis del aprovechamiento del camarón rosado en el Sureste del País.

Para el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) en Lerma, perteneciente al INAPESCA, es de suma importancia la coordinación de esfuerzos con el sector pesquero para asegurar y mantener los trabajos que se realizan desde hace ya varios años, pero que sin duda ahora se verán fortalecidos por su trabajo conjunto.

Los trabajos de investigación en la Sonda de Campeche  se llevan a cabo a través de diversas acciones, entre ellas, el levantamiento de estadísticas pesqueras oficiales, además de trabajos de observadores científicos, cruceros de prospección y monitoreo de zonas de maternidad en la franja marina costera.

Lo anterior servirá de base para conocer cuáles son las zonas de capturas, el tamaño y la cantidad de individuos, así como las fechas probables de captura para la próxima temporada. La información será determinada por el INAPESCA, institución especializada en la materia y apoyada en los resultados que se esperan obtener de los cruceros de prospección de la biomasa.

Para el INAPESCA el trabajo constante sobre los recursos pesqueros de México es tarea común, sin embargo, la suma de los esfuerzos de autoridades, sector pesquero y empresarial que siempre han sido puntuales en su apoyo debe ser reconocida.

Autor: Instituto Nacional de Pesca Fecha de publicación: 05 de febrero de 2019