Inicia CONAPESCA el programa PROPESCA 2018

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) inició a nivel nacional la entrega de incentivos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (PROPESCA) 2018, el cual beneficiará con recursos federales de más de 218 millones de pesos a 31 mil 214 pescadores de 20 estados de la república.

En algunas entidades, como Sonora y Sinaloa, el PROPESCA dio inicio en el mes de mayo con la finalidad de mejorar la productividad del sector pesquero y acuícola, así como fortalecer el respeto a las vedas, favorecer la recuperación de los volúmenes disponibles de las especies y la sustentabilidad en el manejo de los recursos pesqueros. Hoy ya opera en 20 entidades del país.

Este programa de incentivos del gobierno federal consiste en un apoyo económico dirigido a pescadores ribereños de aguas interiores y tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades acuícolas, cuya actividad se encuentre temporalmente restringida por Regulación Pesquera Oficial (Acuerdo de Veda, Norma Oficial Mexicana, Zona de Refugio) o afectada por una contingencia que perjudique de manera drástica su producción.

Un prerrequisito para obtener los incentivos mencionados, es que los beneficiarios tomen uno de los talleres de capacitación que se imparten, informó la dependencia.

Se llevarán a cabo alrededor de 1,000 talleres de capacitación programados en las 20 entidades del territorio nacional, impartidos por facilitadores profesionales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), quienes instruyen sobre temas referentes a Normatividad Pesquera, Buenas Prácticas de Manejo a Bordo, Administración, Valor Agregado, Comercialización y Cooperativismo.

Los talleres de capacitación son una oportunidad para que los beneficiados obtengan nuevos conocimientos y puedan aplicarlos en el manejo responsable y sustentable de los recursos pesqueros. Al concluir los cursos, los pescadores podrán recibir el incentivo de 7 mil pesos de apoyo.

Cabe señalar que el incentivo del PROPESCA ha tenido la particularidad de contribuir para que los pescadores, a través de la capacitación, logren los conocimientos necesarios para mejorar la productividad de sus empresas, contribuyan en la mejora de la calidad de los productos pesqueros y sean parte fundamental tanto en la sustentabilidad de las pesquerías como en el incremento en el consumo per cápita anual de pescados y mariscos.

Fuente: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

.

Fabian García

Apasionado del mundo de la acuicultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *