En 2017 se registró una producción total de 10 mil 768 toneladas de mero. El estado de Yucatán contribuyó con 7 mil 111 toneladas de producto, mientras que Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, fueron las otras entidades de la región del Golfo de México y Mar Caribe que en su conjunto aportaron 2 mil 106 toneladas. Otro estado que registró un volumen importante fue Baja California, con mil 290 toneladas.

Esta pesquería ha sido de gran relevancia social y económica para las comunidades pesqueras de la Península de Yucatán, en las que participa una flota artesanal o ribereña y otra de mediana altura con diferente poder de pesca, que concentran sus actividades pesqueras en distintos componentes del stock de mero (juveniles y adultos), causando interacciones tecnológicas entre las flotas.

Las especies de mero, como otros productos pesqueros de escama, presentan abundancia y características biológicas específicas pero convergen en su distribución en algunas zonas del Golfo de México y Mar Caribe, razón por la cual se han establecido medidas de manejo y de regulación para su aprovechamiento sustentable.

Además, el mero es un producto pesquero de alto valor nutricional, aporta a la dieta una elevada cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y calorías. También, existe una gran variedad de platillos culinarios basados en este pescado y que son típicos de la gastronomía regional de la Península de Yucatán, como los son el mero en “tikinchic” o el “macún”, así como el filete empanizado, a la plancha, asado, empelado, frito, en caldo, ceviche y tacos.

Fuente: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

Fecha de publicación: 13 de junio de 2018