La pesca es una actividad que además de proporcionar una fuente de alimento de alto valor nutritivo, genera empleo, comercio, dinamiza la economía y mejora la salud y el  bienestar de la población, pero más allá de estos efectos positivos, enfrenta en el mundo y también en México, la amenaza de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Por lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada, que se celebra el 5 de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca los esfuerzos de los gobiernos y comunidades internacionales ante esta situación en las que muchas veces participan personas ajenas a la actividad pesquera.

Según la FAO, la pesca ilegal es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado en el mundo, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 a 23 mil millones de dólares.

Por ello, el 5 de junio se adoptó como el Día Internacional de la Lucha Contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, que entró en vigor como tratado internacional destinado a poner fin a la pesca furtiva.

La SAGARPA y la CONAPESCA, destacan los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel regional, nacional y mundial para combatir la pesca ilegal, involucrando la participación de las autoridades, industriales del sector, organizaciones de pescadores y la sociedad civil, así como de los consumidores.

En este sentido, la CONAPESCA reafirma su compromiso en el combate de la pesca ilegal, por medio de acciones de inspección y vigilancia, como lo son el monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, instalación de puntos de revisión, operativos en colaboración estrecha con la Secretaría de Marina (SEMAR) y otras instancias federales, así como convenios estratégicos  con sociedades cooperativas de producción pesquera, entre otras acciones.