Como invitado especial el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, planteó cuatro retos en el sector pesquero: Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades pesqueras, estrechamiento de las áreas tradicionales de pesca, continuidad de los incentivos a energéticos y fortalecer la inspección y vigilancia.

Expuso que año con año el sector pesquero recibe un presupuesto que ronda los 3 mil millones de pesos y, a nivel nacional, se tiene un registro de alrededor de 300 mil pescadores cuya fortaleza económica es relevante para el país. De ahí la importancia de reforzar la gestión de más presupuesto para las distintas vertientes.

En esta reunión de trabajo participaron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y, de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quienes hicieron planteamientos coincidentes que refuercen al sector pesquero, e hicieron un reconocimiento al liderazgo que en el tema ha ejercido el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.