En ese sentido existe un compromiso de las personas que participan en la cadena productiva de este sector que se fortalece cada día a través del desarrollo sustentable de la pesca y acuacultura, ya que pescadores y productores, se incorporan a programas y proyectos dirigidos a la conservación de los recursos marinos, al cuidado de los mares y a una pesca más responsable.

A estas se suman la parte científica y la implementación de tecnologías que permiten mejorar y modernizar la productividad, así como de la innovación de los productos que se comercializan gracias al valor agregado, las cuales ofrecen nuevas presentaciones que dan mayor tiempo de conservación en el anaquel.

Algunas de las acciones encaminadas a la sustentabilidad de la actividad pesquera mexicana son:

  1. Implementación de vedas (permanentes y temporales), que restringen la pesca de diversas especies (camarón, pulpo, atún, langosta, entre otras), así como establecimiento de cuotas de captura que contribuyen al desarrollo y crecimiento de las mismas.
  2. Sistemas satelitales de vigilancia y protección, como el Centro de Localización y Monitoreo Satelital (SISMEP) de la CONAPESCA que permite la protección de especies en peligro y amenaza de extinción (vaquita marina, totoaba) y el combate a la pesca ilegal.
  3. Fortalecimiento de cooperación científica y técnica con otras naciones (último caso firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Pesca y Acuacultura, que fortalece la investigación, el desarrollo sostenible de los mares y las oportunidades de negocio con Noruega).
  4. Certificaciones internacionales en materia de calidad y seguridad alimentaria, así como en sustentabilidad.
    • Calidad: Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP), Safe Quality Food (SQF), British Retail Consortium (BRC), las tienen el pulpo, sardina, langosta, escama y camarón mexicanos.
    • Sustentabilidad: Marine Stewardship Council (MSC) y sello Dolphin Safe, lo tiene el atún mexicano.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Fecha de publicación:03 de mayo de 2018