Con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las dependencias del Gobierno Mexicano, implementan dos proyectos que buscan lograr la sostenibilidad de la actividad camaronícola en alta mar: la implementación del plan de acción estratégico del gran ecosistema marino del Golfo de México; la gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de la zona de Campeche; los cuales cuentan con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). También se realizó una propuesta de ordenamiento para la pesca de camarón en la región noroeste y el Golfo de Tehuantepec.

“México está impulsando fuertemente una agenda para lograr la sostenibilidad de la pesquería de camarón, la cual ocupa el tercer lugar a nivel nacional por volumen de captura y el primer sitio por valor, exportando a Estados Unidos, Japón e Italia”, señaló Crispim Moreira, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace de la FAO en México. Además, el país se ubica en la séptima posición a nivel mundial por el volumen de captura de camarón, lo que refleja la relevancia de esta pesquería.

CONAPESCA e INAPESCA con el apoyo de la FAO, instalaron el Comité consultivo de la pesquería de camarón café y blanco en Tamaulipas y Veracruz en 2017 y el Comité consultivo para la pesquería de camarón rosado en Campeche en 2018, los cuales son espacios de diálogo e intercambio de conocimientos entre los actores clave para inducir al aprovechamiento responsable y sostenible del recurso. En ambos Comités participan autoridades de pesca federales y estatales y productores del sector ribereño y de altamar.

Por otro lado, INAPESCA junto con FAO trabajan para reducir en 20% la pesca incidental en la flota de gran escala del Golfo de México y Mar Caribe, a través del uso de un nuevo prototipo de red. Actualmente se estima que para la Sonda de Campeche la proporción de captura incidental dependiendo de la temporada y zona puede llegar a representar en promedio hasta cuatro veces el volumen del camarón que se captura.

FAO reportó a CONAPESCA un análisis del poder de pesca de la flota de altamar de camarón del Pacífico mexicano, un informe de pesca ilegal y no declarada del camarón en la Región I del Pacífico y Golfo de Tehuantepec, un modelo de la dinámica de la pesquería de camarón del Pacífico Mexicano para la definición de apertura de temporada de pesca 2017-2018, ente otros estudios, lo que contribuyó a tener una pesquería más sostenible y ordenada.

“Las acciones de las autoridades mexicanas apuntan felizmente a lograr los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 14 de vida submarina”, comentó Moreira.

Fuente: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
Fecha de publicación: 09 de mayo de 2018